Aca228web - page 110

ACADEMIA
108
Libros
Jesús García de Dueñas
Juan Luis Galiardo.
Exhuberante voracidad
Festival Ibérico de Cine de
Badajoz. Badajoz, 2017
El Departamento de
Publicaciones de la
Diputación de Badajoz,
dentro de las activida-
des del FIB, publica el
último libro del cineasta
e historiador cinema-
tográfico Jesús García
de Dueñas. El título
muestra la evolución de
Juan Luis Galiardo como
actor y como persona
a través de entrevistas
con familiares y amigos
y plasma su carrera
como actor, sus ocios y
negocios, su juventud
en Badajoz y sus últimas
reflexiones. Incluye
un importante apar-
tado gráfico con fotos
familiares y de rodaje y
cuenta con la colabora-
ción del director José
Luis García Sánchez,
amigo de ambos.
Carlos Aguilar
Cine cómico español
1950-1961
Desfiladero ediciones
Valencia, 2017
Espejo de una época ad-
versa en muchos senti-
dos, y no solo en el de la
producción, y a menudo
sesgada por la censura,
la comedia española
de los cincuenta reflejó
en clave de humor los
modos, costumbres,
aspiraciones y frus-
traciones de toda una
sociedad desde sus dos
variantes principales:
la comedia negra, con
títulos como Bienveni-
do, Mister Marshall, Esa
pareja feliz, El cochecito
o Historias de la radio, y
la comedia rosa, surgida
casi a modo de contes-
tación, con películas
rodadas en color y de
una dinámica muy
distinta: Ana dice sí, Las
chicas de la Cruz Roja, El
día de los enamorados...
Con repartos cuya sola
mención arranca una
sonrisa: José Isbert, Fer-
nando Fernán-Gómez,
José Luis Ozores, Analía
Gadé, Manolo Morán,
Elvira Quintillá, Concha
Velasco, Tony Leblanc,
Laura Valenzuela,
Manuel Alexandre... Un
cine forjado por direc-
tores como Berlanga,
Fernán-Gómez, Ferreri,
Neville… y guionistas
como Noel Clarasó o
Rafael Azcona. El crítico
e historiador Carlos
Aguilar aporta una obra
que en cierto modo nos
debíamos a nosotros
mismos. Analía Gadé
firma el prólogo de este
libro, que también in-
corpora fichas técnicas
de los filmes estudia-
dos, imágenes inéditas,
un índice onomástico y
una bibliografía comple-
mentaria.
Ángela Molina, Elena
Martínez
Detrás de la mirada
La esfera de los libros
Madrid, 2017
Por primera vez, Ángela
Molina habla de su vida
y lo hace con la voz de
su íntima amiga, Elena
Martínez, a quien vemos
detrás de sumirada, re-
latando en estas páginas
muchos de los recuerdos
de una actriz única con
la que convivió desde
que eran pequeñas.
Momentos inolvidables
de una infancia divertida
y alborotada, sueños
cumplidos, éxitos en
el cine, separaciones y
reencuentros…Y de una
familia muy especial,
los Molina, cuyo “amor
infinito” fue para Ángela
“la mejor escuela para
aprender a saborear,
a gozar, a vivir cada
instante del resto de mi
vida”.
José Luis Sánchez
Noriega (ed.)
Trayectorias, ciclos y
miradas del cine español
(1982-1998)
Laertes. Barcelona, 2017
Durante los gobiernos
socialistas de las dos
últimas décadas del siglo
XX el cine español se
caracterizó, en primer
lugar, por una fuer-
te crisis: la caída del
número de películas,
de espectadores y de
salas conllevó todo un
proceso de reducción del
entramado industrial en
sus diferentes sectores,
desde la atomización
de la producción, con
empresas más peque-
ñas y coyunturales, a
la distribución, don-
de consiguenmayor
protagonismo las filiales
de los grandes estudios
norteamericanos en un
parque más reducido de
salas. La crisis afectó a la
propia percepción que la
sociedad española tenía
de su cine. Los análisis
de 135 películas del
período se complemen-
tan con una panorámica
que da cuenta del marco
social, político y cultural
de la España de la época;
una crónica rigurosa de
la legislación y la política
cinematográfica de los
gobiernos socialistas, y
una síntesis de los fuer-
tes cambios industriales
y creativos de nuestro
cine.
Sally Faulkner
Una historia del cine
español.
Iberoamericana/ Veruert
Madrid, 2017
Desde los comienzos
de la industria hasta la
actualidad, combinando
los más prometedo-
res enfoques de los
estudios sobre cine con
algunas de las cuestio-
nes más apremiantes
que han preocupado a
la España del siglo XX,
este libro aborda nuevos
temas de los estudios
sobre cine (los concep-
tos, por ejemplo, de
película “de prestigio”
y cine middlebrow) y los
sitúa en el contexto de
un país caracterizado
por la movilidad social,
incluyendo el boom
industrial de los años
veinte, la depresión
de los cuarenta tras la
Guerra Civil, y el mo-
vimiento masivo hacia
la clase media a partir
de los años sesenta. El
análisis textual porme-
norizado de unas 42
películas de entre 1910
y 2010 ofrece una vía de
acceso especialmente
útil a la cinematografía
española.
Juan Antonio Moreno
Rodríguez
El cortometraje en
España
1...,100,101,102,103,104,105,106,107,108,109 111,112,113,114,115,116
Powered by FlippingBook