Aca228web - page 17

ACADEMIA
15
impulsadas y organizadas por organismos
nacionales como el Instituto de la Cinematografía
y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del ICEX,
España Exportación e Inversiones. Así ha surgido
la marca Cinema from Spain, estandarte de
nuestra promoción en festivales y mercados
tan importantes como la Berlinale, Cannes,
Guadalajara y Toronto, entre otros de importante
envergadura.
La colaboración interinstitucional también
ha permitido una tercera línea de trabajo: FAPAE
impulsa, asesora y genera oportunidades de
participación para las empresas audiovisuales
españolas en otros mercados audiovisuales y
cinematográficos más especializados. A este
tipo de actuaciones debemos sumar la puesta en
marcha de misiones comerciales y encuentros de
coproducción en terceros países, o el desarrollo de
eventos diseñados exclusivamente para nuestra
industria audiovisual.
En línea con esto último, FAPAE ha
consolidado un evento y marca propios: los
Spanish Screenings, acción comercial con una
trayectoria de más de una década.
Diseñado como plataforma internacional de
promoción del cine español, Spanish Screenings
es una cita que tiene como objetivo fomentar las
ventas internacionales de nuestro cine y dar a
conocer a la prensa internacional especializada las
novedades que serán estrenadas próximamente
en sus países de origen. Cuenta con secciones y
actividades dirigidas al intercambio, incremento
de contactos y la ampliación de oportunidades
de negocio entre productores y demás agentes de
la industria audiovisual local e importadores de
otros países.
Buena parte de las películas españolas más
relevantes de los últimos años han pasado
por Spanish Screenings, como plataforma
de su internacionalización: 7 vírgenes,
Azuloscurocasinegro, Celda 211, El secreto de sus
ojos, No habrá paz para los malvados, Carmina
o revienta, Truman, La isla mínima, 8 apellidos
catalanes y, más recientemente, Verano 1993 y
Una mujer fantástica, entre centenares de títulos
más.
Los Spanish Screening han querido siempre
realizar un papel muy importante: por un lado,
constituirse en ese impulso para que las películas
grandes terminen su proyección internacional;
pero también ser ese espacio que da cabida al cine
independiente y de productores más pequeños,
Datos facilitados por ComScore y elaborados por FAPAE
Oceanía
Asia
EEUU
Latinoamérica
Europa
46,2%
1,1%
14,7%
31,7%
6,3%
CUOTA DE
DISTRIBUCIÓN
DE COPIAS DE
PELÍCULAS
ESPAÑOLAS
POR ZONAS
GEOGRÁFICAS
2016
0
5
10
15
20
25
30
Otros
Terror
Animación
Thiller
Documental
Comedia
Drama
30%
25%
17,6%
11,6%
5,6%
2,4%
7,8%
DISTRIBUCIÓN
DE GÉNEROS
DE LAS PELÍCULAS
ESPAÑOLAS A NIVEL
INTERNACIONAL (%)
Oceanía
0,9%
Europa
50,7%
EEUU
3,9%
Latinoamérica
39,3%
Asia
5,2%
DISTRIBUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN
DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN SALAS DE CINE
POR ZONAS GEOGRÁFICAS 2016 (%)
▪ ▪ ▪
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...116
Powered by FlippingBook