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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
que también es muy solicitado en el mercado. Tales son los casos de La
puerta abierta, Psiconautas: los niños olvidados y Mimosas, reconocidas
en el Festival de Guadalajara, en los Premios Platino y en el Festival de
El Cairo, respectivamente.
El balance internacional
La proyección de títulos españoles en el extranjero se ha duplicado
en los últimos cinco años. Muy a favor nuestro juega el creciente
interés por el cine español –y en general por el cine alejado de las
tendencias de Hollywood– en el mundo. Creemos firmemente que
este renovado gusto por lo nuestro es resultado del trabajo que desde
las instituciones hacemos para dar ese impulso internacional tan
necesario.
Es innegable que por su cercanía, Europa –y más concretamente
Italia y Francia– sean los países donde más títulos españoles se hayan
exhibido. Según el informe FAPAE del cine español en el exterior, se
estaría llevando casi el 50% de la cuota. Le siguen el conjunto de países
latinoamericanos, con el 39,3%. Con porcentajes similares durante
los últimos años, se encuentran EE. UU., donde los títulos españoles
distribuidos representan el 4,8% del total de la producción. Asia con
un 3,5% (Japón y Corea del Sur) y Oceanía con el 3,2% (Australia y
Nueva Zelanda) cierran la lista.
Hay que resaltar que las empresas españolas participantes ven el
continente americano con un gran potencial debido al crecimiento
del consumo audiovisual y la ampliación de plataformas de video on
demand y over the top y las cercanías culturales entre ambos lados del
Atlántico.
Hemos avanzado mucho en los últimos años en la
internacionalización de nuestro cine. Sin embargo, hay aún mucho
potencial y redes de trabajo que aprovechar.
Debemos ampliar y profundizar los mecanismos de promoción en
los mercados internacionales, haciendo que acciones como las ferias
de participación agrupadas (al estilo de Cinema from Spain) se puedan
replicar en cada vez más citas del calendario
internacional o que las misiones comerciales
o encuentros de coproducción se dirijan hacia
nuevos territorios (como los asiáticos u Oriente
Medio), sin que esto implique descuidar nuestros
espacios ya penetrados (Norteamérica y Europa
Occidental).
El caso de América Latina merece una
mención especial. Las similitudes culturales
pueden generar oportunidades únicas para
nuestra industria. Fomentar la coproducción
y, sobre todo, el consumo de cine en español
son tareas que seguro permitirían despertar a
un gigante dormido. Las alianzas deben ser no
solo a nivel de productores e instittuciones, sino
también con todos los actores de la industria
iberoamericana, con la finalidad de poder crear un
circuito sólido de circulación de películas en los
paises de la región.
Estamos avanzando por un buen camino.
El mundo está atento a nuestra producción y
hay que aprovechar este momento para seguir
demostrando el talento y el potencial creativo
de nuestra industria. Estamos seguros que el
compromiso institucional continuará y el espíritu
colaborador de FAPAE y de todas las instituciones
que velamos por la proyección internacional
de nuestro cine, también. Esperemos que esto
signifique el arranque definitivo e imparable de
nuestra industria.
• Germán Mori es director de Relaciones Internacionales de FAPAE
We
Spanish Cinema
En China, hasta la fecha, Contratiempo ha
recaudado más de 23 millones de euros. Apar-
te de este éxito, también ha destacado en 2017
su estreno en Corea del Sur, en el que debutó
en sexta posición de la taquilla, con una recau-
dación de casi 270 000 dólares.
Un monstruo viene a verme ha recaudado en
EE. UU. 3,7 millones de dólares; Reino Unido
(3,5 millones), China (2,1 millones) y México
(1,5 millones)
La película de animación Ozzy está tenien-
do un excelente recorrido internacional en
2017. En los cines franceses ha llegado al 1,5
millones de dólares; en Italia ha cosechado 1,3
millones dólares, en México los 1,1 millones y
en Rusia la misma cantidad, debutando en el
top 10 de la taquilla prácticamente en todos
los países donde se ha estrenado (más de 15).
El Bar se estrenó en quinto lugar del boxoffi-
ce en Argentina y con solo 39 copias.
Lo que de verdad importa alcanzó el número
1 en la taquilla de Colombia en su segundo fin
de semana en cines y ya ha superado los 1,5
millones de dólares. En México alcanzó los 3
millones de dólares en taquilla.
Colossal casi llega a los 3 millones de dóla-
res en EE. UU.
La Cordillera entró directamente en el nú-
mero 1 en Argentina.
Que Dios nos perdone se ha mantenido va-
rias semanas en cartel en Francia, con más de
1,2 millones de dólares acumulados.
Julieta en EE. UU. ha acumulado un millón
de dólares con casi 60 copias.
Verónica se ha estrenado en México este año
también como la séptima película más vista.
El hombre de las mil caras se ha estrenado
en Francia en 55 cines, con un buen promedio
por copia de 2 295 dólares.
Se puede decir que las películas más vistas
de todos los tiempos, fuera de nuestras fron-
teras, son Los otros, con más de 200 millones
de dólares de recaudación global; Lo imposi-
ble, con más de 180 millones de dólares, Pla-
net 51, con más de 100 millones de dólares; y
Volver, con más de 85 millones dólares.
Dentro del top 10 también están, aunque no
disponemos de datos concretos, El laberinto
del Fauno, El orfanato, Todo sobre mi madre y
Las aventuras de Tadeo Jones, entre otras.
D
atos
facilitados
por
C
om
S
core
y
elaborados
por
FAPAE
El cine que viaja
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