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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
Media España
E
n el área de la información online, MEDIA cofinancia Cineuropa
(cineuropa.org). Es el portal del audiovisual europeo por
excelencia y tiene socios internacionales de gran prestigio como el
ICAA por parte de España. Tanto productores como distribuidores
pueden utilizar esta página web para informar de sus actividades,
de sus proyectos y de los éxitos cosechados. En su conjunto, el
contenido publicado en Cineuropa sobre la industria española sirve de
promoción exterior individual y colectiva. La publicación de tráilers
y making of de las películas en este portal es importante, ya que esta
plataforma recibe 600 000 visitas todos los meses y cuenta con 65 000
suscriptores en su boletín de noticias. Cineuropa tiene además 30 000
seguidores en Twitter y más de 70 000 en Facebook.
Las ayudas de MEDIA al desarrollo sirven para promover
producciones españolas. Por el simple hecho de haber conseguido
el apoyo de este programa, cualquier proyecto se distingue en esta
fase por haber superado nuestro filtro, lo cual puede ser un muy
buen reclamo a la hora de promover el proyecto entre posibles
coproductores y/o compradores internacionales.
En los últimos diez años, MEDIA ha invertido 9,6 millones de
euros en el desarrollo de 183 proyectos españoles. Casi la mitad
de ellos fueron películas de cine (en su mayoría coproducciones
internacionales), más de la mitad se han completado y otras están a
punto de finalizarse.
Pero quizás lo más importante sea promover las películas
españolas en el exterior. Para ello están las ayudas de MEDIA a la
distribución. En esa línea, el programa ofrece dos tipos de apoyos: las
ayudas automáticas y las selectivas. En las primeras, el distribuidor
genera un fondo de reinversión basado en la taquilla que obtiene con
películas europeas no nacionales. Este fondo
le sirve para adquirir y promover otros filmes
europeos no nacionales. Cada año se estrenan
unas 200 películas europeas que sacan provecho
de este mecanismo. Julieta, de Pedro Almodóvar
fue la película que más se benefició a la hora
de ser impulsada a través de esta reinversión.
Junto con Julieta, las cintas españolas El olivo,
Un día perfecto, Truman, Ocho apellidos vascos,
El desconocido, Ozzy, KIKI. El amor se hace, El
hombre de las mil caras y ma ma, por nombrar
algunas, recibieron entre todas más de 1 208 000
euros del esquema de distribución automática
de MEDIA. Es un ejemplo ilustrativo del tipo
de películas que se benefician de estas ayudas:
presupuesto medio/alto, talento con trayectoria
y/o presencia en festivales de clase A.
Por otro lado, MEDIA ofrece cada año ayudas
selectivas para la distribución de 30 a 40 películas.
Son, en cierto modo, la cumbre de entre las
ayudas y las más difíciles de obtener. Entre los
largometrajes españoles que se beneficiaron de
la distribución selectiva destacan Un día perfecto
y ma ma, que generaron más de 880 000 euros
entre las dos. Cabe destacar que estas ayudas
son indirectas, ya que los beneficiarios directos
son los distribuidores europeos que estrenan
estas películas fuera de España. Muchas veces lo
hacen gracias a estas ayudas, sin las cuales el cine
español, y el cine europeo en general, viajaría
bastante menos.
Para que España pueda beneficiarse al máximo
de estos apoyos, es imprescindible que las
películas tengan visibilidad a nivel internacional
desde mucho antes de su estreno, que tengan
presencia en festivales de clase A y que cuenten
con agentes de ventas muy bien conectados a
nivel europeo.
• Peter Andermatt es director de Oficina MEDIA España.
Peter Andermatt
MEDIA
como instrumento
de promoción exterior
"Cada año se estrenan cerca
de 200 películas europeas
que sacan provecho de este
mecanismo"
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