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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
Las agencias de ventas internacionales
L
atido Films nació hace ya 15 años, en un tiempo que parece
ya muy lejano, cuando la administración española, siguiendo
modelos que ya se habían puesto en marcha en otros países como
Reino Unido, por ejemplo, y entendiendo la importancia que
tenía la internacionalización de nuestro cine, promovió alianzas entre
empresas productoras para que crearan distribuidoras internacionales.
De aquel impulso solo sobrevive Latido, que supo ir adaptándose a los
tiempos, tanto en la elección de las películas como en su accionariado.
Latido actualmente es una agencia de ventas internacionales que
compite de igual a igual en calidad de oferta con las de otros países,
y lo hace en condiciones adversas si se compara con los apoyos que
tienen, por ejemplo, las agencias francesas. Respetada en el mundo
y representando un producto plural de calidad, ha apoyado este
último año el éxito internacional de películas 100% españolas como
Que Dios nos perdone, documentales como El Bosco. El jardín de los
sueños, coproducciones como El ciudadano Ilustre o Al final del túnel,
o películas netamente latinoamericanas como Rara, Matar a Jesús o
documentales como Chavela. Conscientes de que cada una de ellas
es el resultado de un esfuerzo enorme de productores, directores,
equipos técnico y artístico, y partiendo de ese
respeto, Latido aporta un esfuerzo similar para
intentar que lleguen al público del mayor número
de países, a ser posible buscando primar el estreno
en salas, donde creemos que han de consumirse
prioritariamente las películas.
Como agencia de ventas, nuestra función
es realizar las acciones necesarias para que las
películas que representamos generen los mayores
rendimientos para sus productores, y para eso
procuramos que tengan la mayor visibilidad
en los mercados internacionales. Eso pasa por
diseñar un posicionamiento de imagen, de
marca, apoyar la participación en festivales y, por
supuesto, garantizar una presencia continuada
en los mercados audiovisuales, realizando las
inversiones que sean necesarias para conseguir
tales objetivos. Hay que distinguir 'promoción' del
cine español de 'venta', que son cosas diferentes.
El trabajo de una agencia de ventas o distribuidora
internacional, que sería el nombre más correcto,
es promocionar para vender las películas que
representa, no toda la cinematografía. De la
misma manera que una distribuidora nacional no
promociona más que las cintas que distribuyen.
Hablando de acciones de promoción, vamos
notando que, desgraciadamente, los más que
loables esfuerzos realizados en el pasado por
ICAA, ICEX y otras agencias de promoción de
las industrias nacionales –con los esfuerzos de
abnegados funcionarios para capear los crueles
recortes que ha traído la crisis económica y
las decisiones tomadas por el Gobierno de
España– están muy por debajo de las ayudas y
promociones que realizan otros países. México,
Colombia, Argentina o Chile están demostrando
AntonioSaura
La venta del cine
español
"España está a años luz de
lo que han creado en poco
tiempo la marca Colombia,
México, Chile y Argentina"
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