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ACADEMIA
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que campañas promocionales inteligentes y sostenidas en el tiempo
traen consigo resultados espectaculares a la hora de conseguir la
presencia de las películas en los festivales y mercados. Si todavía se
puede hablar de marca España, y si, como es evidente, el cine es uno
de los vehículos más importantes de imagen de un país, hay que decir
que estamos, ahora mismo, a años luz de lo que han creado en poco
tiempo, a través del apoyo a sus autores, la marca Colombia, México,
Chile o Argentina, por hablar de países con los que compartimos un
idioma.
Y no quiero explayarme con Francia y sus mecanismos de ayuda y
promoción a las películas, a su industria y su fe de Estado en apoyar lo
que el cine representa de imagen de su país. Es evidente que España
no juega en esa liga.
¿Qué se puede hacer? Estamos ante un momento paradójico: por
un lado, nunca se ha vendido tanto cine español en el mundo como
ahora. El excelente trabajo de agencias de ventas españolas como la
nuestra, Filmax o Film Factory, desde luego ha contribuido a la buena
percepción global de nuestro cine. Y eso también ha despertado
la curiosidad de otros países por vender películas españolas, y así
no es raro ver como empresas francesas o alemanas representan
algunas películas nacionales apoyadas, sobre todo, en el reclamo
de sus festivales, pues tanto Cannes como Berlín tienden a un sano
proteccionismo de sus industrias locales. La irrupción en el mercado
en los últimos años de plataformas globales de internet también han
permitido una difusión en video on demand del cine español: no en las
pantallas de cine, pero sí en catálogos audiovisuales que permiten, al
que las busque, encontrarlas en su seno.
Pero al tiempo, es evidente que el peso específico del cine español
en los festivales de clase A ha descendido considerablemente,
con la excepción de San Sebastián. ¿A qué se puede deber esto?
Indudablemente, algo tendrán que ver los sucesivos cambios de ley
que han promovido una industria más orientada a la gran taquilla
nacional, que hace cada vez más complejo que emerjan talentos
con una visión más personal y un cine más arriesgado, que es lo que
buscan dichos festivales. Los ataques al mal llamado cine de autor
casi nos deja sin autores. Por otra parte, parece evidente que en estos
tiempos de dificultades económicas, el público nacional favorece un
tipo de cine con una voluntad de entretenimiento
muy local, que no es fácil de comunicar más allá
de nuestras fronteras. Aun así, cada año, el cine
español sorprende todavía con una oferta variada
y rica que es bien apreciada fuera.
No tengo la varita mágica para apuntar una
solución que permitiera mejorar la promoción
del cine español en el extranjero sin mencionar
la palabra dinero. Más dinero, más esfuerzo,
más presencia en medios y redes, más acciones
en países importantes, más ayudas a las
iniciativas voluntariosas como Espagnolas en
París, por ejemplo. Crear nuevas estructuras
descapitalizadas no me parece la mejor solución,
si no vienen acompañadas de poder de influir y
competir de tú a tú con sus pares de otros países.
Evidentemente, siempre soñamos con el
ejemplo francés, donde el cine se nutre de
los impuestos del cine y crea un hasta ahora
increíblemente eficaz tejido industrial que
beneficia a toda la cadena, desde la creación a
la explotación pasando, cómo no, por la venta
internacional. Soñar con algo parecido no cuesta
nada pero, mientras llega, nuestro trabajo es
apoyar lo que todavía existe y defenderlo de los
ataques de los recortes salvajes, para beneficiar la
pluralidad y diversidad de las magníficas películas
que tenemos la suerte de representar, viviendo
con inmensa alegría, por ejemplo, que películas
como Que Dios nos perdone o El Bosco. El jardín
de los sueños, por citar solo un par, hacen mejores
taquillas en Francia que en su país de origen (en
el caso del documental, cuadriplicando la cifra de
espectadores).
• Antonio Saura es director general de la agencia de ventas
internacionales Latido Films.
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