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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
La distribución en Francia
L
e Pacte, distribuidora independiente, ha tenido la oportunidad
de poder distribuir con éxito distintas películas españolas, todas
atravesadas por un universo potente y, para el público francés,
original.
La película de Alberto Rodríguez La isla mínima nos convenció
por la fuerza de su relato, presentado con una puesta en escena
endiabladamente eficaz. Identificamos desde el principio una
perspectiva de marketing: el True detective español.
Para sensibilizar al público y a los medios franceses, nos apoyamos
en el lado histórico del filme: a saber, una historia que se desarrolla
poco tiempo después del fin de la dictadura. Este aspecto político nos
permitió así llegar hasta un espectador más cinéfilo.
Poco después, tuvimos la oportunidad de descubrir, antes de
su presentación en los mercados, Que Dios nos perdone, de Rodrigo
Sorogoyen. El cine español nos ofrecía de nuevo una cinta policial
cautivadora sobre la investigación en torno a un asesino en serie
particularmente bien contada, dirigida muy habilidosamente por un
joven director sobrado de talento. Y con todo ello, el filme se inscribía
dentro de un realismo costumbrista, entre la visita del Papa y las
manifestaciones que, de hecho, reforzaban la implicación del público.
En los dos casos, nos apoyamos en un verdadero trabajo de
campo con el fin de poder hacer conocer a los directores y actores,
desconocidos para el gran público francés.
Multiplicamos también las presentaciones en
certámenes: del Festival de Cine Español de
Nantes al Festival de Cine Policiaco de Beaune,
pasando por las muestras organizadas por
Espagnolas en París.
Tomamos la decisión de salir a las salas de
cine durante el verano, un periodo que permite
un acceso más fácil, puesto que se considera una
estación menos cargada de estrenos, temerosos
de los grandes blockbusters americanos. Las
cintas han vivido además una carrera extensa,
imponiéndose en ambos casos como ‘el thriller del
verano’, elevadas por un entusiasta boca-oreja.
Y es primordial insistir en la disponibilidad de
los cineastas para venir a impulsar la promoción
de sus cintas. Rodrigo Sorogoyen vino hasta
tres veces a Francia para presentar su obra,
mantener encuentros con el público y hablar de
su trabajo a los periodistas. Lo que se demostró
como fructífero: la película movilizó a un público
curioso y atrajo la atención de los medios. Tanto
es así que nos hemos sumado con entusiasmo,
desde la lectura del guión, a su próximo proyecto
El reino, como coproductor francés.
El cine español en Francia muchas veces
queda reducido a un puñado de grandes nombres
(Pedro Almodóvar, Penélope Cruz…), por lo que
hay que apoyar a la nueva generación de cineastas
e intérpretes para que el cine español pueda verse
en toda su diversidad en Francia, atrayendo a
un público fidelizado. Nosotros continuamos en
este empeño, con los próximos lanzamientos de
Campeones, de Javier Fesser, y Quién te cantará, de
Carlos Vermut.
¡Hasta la victoria siempre!
• Thomas Pibarot es el responsable de adquisiciones en la
distribuidora francesa Le Pacte.
Thomas Pibarot
Le Pacte.
Trabajodecampo
"Hay que apoyar a la nueva
generación de cineastas e
intérpretes para que el cine
español pueda verse en toda
su diversidad en Francia"
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