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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
C
ontratiempo ha llegado a China de la mano de Film Factory, que
vendió la película a Hero Films para su distribución en el gigante
asiático. Hero Films creyó ciegamente en las posibilidades de un
estreno comercial en salas a pesar de que la película acumulaba
más de un millón de descargas ilegales antes de su aterrizaje en cines.
Consiguieron una de las 70 licencias que se conceden al año para
películas extranjeras e hicieron un esfuerzo por llegar al máximo
número posible de salas. Conseguido esto, centraron toda la campaña
en una gira promocional que hice durante dos semanas, con estrenos
programados en Beijing, Shanghai, Chengdu, Guangzhou, Hangzhou
y Nanjing. O lo que es lo mismo, una estrategia basada en el “solo
ante el peligro”, sin más armas que la propia película y la voluntad
de intentar sacar la cabeza entre un montón de blockbusters locales y
americanos. La idea de la campaña era acumular buenos comentarios
antes del estreno para que el boca-oreja fuera
potente. La velocidad de las redes sociales en
China es alucinante. Y el teléfono móvil se ha
convertido en una herramienta muy poderosa.
Solo un ejemplo: la aplicación de Piaofang ofrece
taquilla a tiempo real, desglose por ciudades, por
edades, por sexo, por gustos cinematográficos
del consumidor, gráficos de mantenimiento, etc.
Contratiempo se situó rápidamente como una
de las películas mejor valoradas de la cartelera y
con la mejor media por copia. La gente empezó a
hablar de ella, se convirtió en trending topic, y la
taquilla empezó a subir. En palabras de Vicente
Canales, responsable de nuestra agencia de ventas
Oriol Paulo
Mi experiencia asiática:
soloanteel peligro
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