Aca228web - page 31

ACADEMIA
29
Film Factory, el boca-oreja ha sido finalmente clave en este éxito sin
precedentes. Él mismo dice que es difícil que una película en lengua
española consiga este reconocimiento internacional, pero mercados
como China están empezando a abrirse a productos europeos.
Los datos lo demuestran. Del primer fin de semana al segundo la
película subió un 29%, algo inaudito en el mercado chino, donde los
filmes acumulan descensos enormes de un fin de semana al siguiente
debido a la gran cantidad de estrenos.
La conexión con el público ha sido muy grande. Y mi sensación, tras
más de 20 estrenos programados y alrededor de unas 200 entrevistas,
es que hay dos elementos que conectan visceralmente con la audiencia
china: el primero es que es un público extremadamente activo, con lo
que el género de misterio les apela directamente. El segundo es que
existe una conexión cultural muy grande con la figura de los personajes
que interpretan Ana Wagener y Jose Coronado, unos padres capaces de
hacer lo imposible para luchar contra las injusticias.
De hecho, una de las referencias temáticas de la
película era Madeo, la película de Joon-ho Bong, de
la vecina Corea, donde Contratiempo también se
estrenó entrando en el top five.
Mi experiencia asiática ha demostrado lo que,
recorriendo festivales de todo el mundo, viene
siendo una constante: el cine español goza de una
salud excelente. Y, desde mi parcela, reivindico
concretamente el cine de género español, que
ha conseguido crear una marca reconocible
para el público internacional y que entre todos
deberíamos mimar un poco más.
• Oriol Paulo es director y guionista.
Contratiempo, estrenada en más de 15 países, ocupa el primer puesto
de las películas españolas más vistas en el extranjero, de enero a sep-
tiembre de 2017 según datos de comScore facilitados por el ICAA.
En China, hasta la fecha, ha recaudado más de 23 millones de euros. La
película se ha mantenido varias semanas en el top 10 de taquilla y ya se
ha convertido en la cinta española más taquillera en este país de toda la
historia. Otro éxito anterior de una película española en el país asiático
fue en 2013 Lo imposible, con más de 6 millones de euros, y en 2012 Las
aventuras de Tadeo Jones, que se estrenó con 2 500 copias y solo en su
primera semana de exhibición ya recaudó más de un millón de euros.
Datos facilitados por FAPAE
La película española más taquillera en China
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...116
Powered by FlippingBook