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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
RafaMartínez
El tráiler,
un gancho necesario
E
N España, a diferencia de otras industrias, no contamos con lo
que se denominan trailers houses, empresas que se dedican a
la realización de campañas cinematográficas (teasers, tráilers,
spots…) desde el concepto inicial a la elaboración final. En su
lugar existen unos pocos montadores freelance y algunos grafistas y
mezcladores de sonido que nos dedicamos a confeccionar estas piezas.
La clave para un buen tráiler (y una buena campaña en general)
está en unificar el mensaje y elaborar las piezas en conjunto, desde el
corte de montaje hasta el grafismo y la mezcla de sonido. A veces, los
procesos se dividen externamente porque no existe una única empresa
que empaquete el tráiler y se crean disonancias en el resultado final,
ya que cada departamento ha trabajado sin conectarse ni comunicarse
con los demás.
Los tráilers y las piezas promocionales son una herramienta
importantísima a la hora de vender la película, pero hace falta
dedicarles el tiempo y el dinero necesarios. Tiempo para poder
mimar cada fase de la producción (igual que si fuera una película
en miniatura) y dinero para tener un buen diseño de sonido,
conseguir músicas de librería y hacer el grafismo. De hecho, los
tráilers tienen un lenguaje especial que hace
falta cuidar. Tienen incluso unas convenciones
específicas dependiendo del género de la
película y es necesario conocerlas para que la
pieza sea efectiva. No creo que un montador sin
conocimientos específicos pueda hacer un buen
tráiler, de la misma manera que no es lo mismo
mezclar el sonido de una película que el de su
tráiler. Aquí todo suena de forma más efectista y
dramática, por lo que el mezclador de la película
tampoco es el profesional indicado para mezclar
las piezas de promoción.
En resumen, tenemos como asignatura
pendiente el profesionalizar los procesos en los
que se da forma a los tráilers. Hace falta crear
equipos que trabajen las campañas con una
colaboración estrecha entre sus integrantes. Así
podríamos ofrecer mejores resultados y piezas
más potentes de cara a mercados internacionales.
Incluso, con vistas a un futuro, se deberían
enseñar estos lenguajes en las escuelas de cine
y en las universidades, pero esto ya es otra
historia...
Y por último, y esto de cara al mercado
nacional, con los exhibidores también tenemos
algo pendiente… Si proyectasen con las salas a
oscuras –como se hace en el resto de países– y con
el sonido al volumen correcto, el visionado de los
tráilers sería una experiencia mejor y el gancho
para atraer al espectador funcionaría de forma
más efectiva. Sería, en definitiva, mucho mejor
para todos.
• Rafa Martínez es editor de trailers
"Tenemos como asignatura
pendiente profesionalizar
los procesos en los que se da
forma a los tráilers"
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