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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
Internet y redes sociales
clasificación artificial de personas y procuramos
que cualquier espectador sin prejuicios pueda
emocionarse, reír, llorar y reflexionar auto-
imponiéndonos un solo dogma: prohibido aburrir.
Gracias a ello, recibimos aplausos por parte
de espectadores ateos y agnósticos así como
abucheos de fieles devotos... y viceversa, claro.
Como cualquier película.
Tercera ¿locura?: convertirnos, además,
en distribuidores internacionales. Mi madre
tiene la culpa. Porque vi que ella, de 83 años,
compra frutas y verduras a agricultores de
puntos geográficos remotos, sin intermediarios,
por internet, y pensé que si esos campesinos
habían dado con ella, ¿qué impedía que nosotros
alcanzasemos a los exhibidores y al público de
cualquier país?
Resultado: tras 8 años cometiendo errores,
la forma mejor de aprender, hoy distribuimos
nuestras películas a exhibidores de 30 países
y a espectadores de todo el mundo. Mientras
escribo estas líneas, recibo la noticia de que, en
Alemania, acabamos de superar las 200 salas de
cine con Tierra de María, que lleva ocho meses
en la cartelera de ese país. Dentro de dos semanas
estrenamos en Irlanda, luego en Rumanía y pronto
en Japón, habiendo pasado ya por Estados Unidos,
Brasil, México, Italia, Ecuador, Argentina, Letonia,
Colombia y Suiza.
JuanManuel Cotelo
¿Conquistar 30 países...
desdeunpueblodeValencia?
"Cometer errores es la mejor forma de aprender"
L
La última cima (2010), Tierra de María (2013) y Footprints (2016),
de la productora y distribuidora valenciana Infinito + 1, no solo
fueron los documentales más taquilleros en España en sus
respectivos años de estreno sino que han conquistado salas de 30
países, y Netflix ha adquirido sus derechos a nivel mundial. Una nueva
producción, El mayor regalo, apunta más alto, habiendo recibido
solicitudes de exhibición internacional antes de estar finalizada y
habiéndose financiado a través de un crowdfunding mundial. Sin
subvenciones ni el respaldo de ninguna televisión, en España. ¿Un caso
especial, inimitable, o su fórmula podría servir a otras productoras y
distribuidoras españolas?
He tenido que preguntarme cómo lo hemos hecho para
comprender nuestra propia experiencia. Porque no hubo estrategia
previa... salvo esta: cometamos errores, cuanto antes. Comparto
ahora las claves de nuestra trayectoria, confiando en que estimulen a
otros, aunque sospechando que es especialmente idónea para los más
pequeños y, sobre todo, para los más insensatos.
Primera ¿locura?: apostar por un contenido que, hoy, está
culturalmente desprestigiado. En concreto Dios, la fe, la espiritualidad
y, más en concreto, el cristianismo. Un contenido que ha generado
títulos de éxito colosal: Marcelino, pan y vino, Ben-Hur, Un hombre
para la eternidad, La misión, La Pasión, De dioses y hombres... Sin
embargo, hoy abundan más las películas en las que Dios y los cristianos
son los antihéroes. "Nadie os está esperando”, me dijo un amigo. Y
recordé a aquel vendedor de zapatos que se desanimó al saber que
en un territorio todos iban descalzos, mientras que otro vendedor se
entusiasmó por el mismo motivo.
Segunda ¿locura?: dirigirnos a todos los públicos, huyendo de un
supuesto nicho de mercado. Porque no tiene sentido producir películas
de vaqueros solo para quien posea un revólver. Dinamitamos toda
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