Aca228web - page 42

ACADEMIA
40
IsabelleGiordano
UniFrance
Un patrón a imitar
L
A cultura es un asunto de Estado en Francia. Tras la Segunda
Guerra Mundial, para reconstruir el país y continuar garantizando
su posicionamiento internacional, una de las decisiones políticas
fue la creación de UniFrance. Fue en 1949.
Siempre encuentro muy positivo vivir en un país que otorga
tanta importancia a la cultura. Es por ello que, durante casi 70 años,
UniFrance ayuda, acompaña y apoya a los artistas y películas en todo
el mundo.
Es un modelo de exportación que funciona bien, puesto que somos
el segundo exportador mundial de películas. Envidiado o copiado en
numerosos países como Corea del Sur o Japón.
Si el cine francés goza de buena salud es igualmente porque el
conjunto del ecosistema está al servicio de la diversidad y la creación.
Es preciso citar en este punto el rol esencial que juega el CNC
(Centro Nacional de Cinematografía) asegurando una forma de
redistribución a través de los fondos de ayuda, una filosofía saludable
que podríamos resumir como “los grandes devuelven a los pequeños”.
Una forma de sentido común y de justicia y en la que quizá resida la
explicación del éxito del sistema francés.
El modelo francés es igualmente interesante porque toda la cadena
de producción contribuye y es apoyada por los poderes públicos en
una lógica de red: los directores (cerca de 300 películas producidas en
Francia en 2016), los exhibidores (que disfrutan de una de las mayores
redes de salas del mundo con cerca de 5 000 pantallas), los exportadores
(que reciben ayudas), los artistas… Beneficia también a productores de
otros países, ya que Francia bate récords de coproducción. Es algo de
lo que podemos estar orgullosos: el sistema no solamente es justo, sino
que además es abierto, acogedor, generoso. En este sentido, refleja los
valores fundamentales de nuestra República.
Cuando hablamos del éxito del cine francés,
hay que mantener también un poco de humildad,
aunque los premios internacionales obtenidos
regularmente en festivales nos llenen de
satisfacción (cuatro Palmas de Oro y diez Oscars
en los últimos diez años).
Mi interés por nuestro cine no se reduce a
cifras y éxitos comerciales. Creo que gracias
a este ecosistema particular hemos logrado
conservar una formación exigente, con escuelas
que destacan en el mundo entero como Gobelins
(escuela de animación) o la Femis.
Y hemos alcanzado a hacer un cine
tremendamente variado, con artistas muy
diferentes entre sí, de Luc Besson a Olivier
Assayas, con películas increíblemente audaces.
Bastaría citar solamente algunos ejemplos:
Intocable, La vida de Adèle, The Artist, Lucy,
Mustang… Películas que destilan un mismo
espíritu: un cine ambicioso y atrevido.
He aquí algunas explicaciones que espero
permitan comprender mejor la economía del cine
en Francia.
Aunque no sea perfecto, estamos orgullosos de
nuestro modelo que contribuye a la creación y la
diversidad.
•Isabelle Giordano es directora general de UniFrance.
En 2016 se estrenaron 77 películas francesas
en territorio español, lo que supuso un récord
de ventas desde la primera evaluación publica-
da por UniFrance (1994). Treinta distribuidores
lanzaron películas francesas, pero Golem sigue
siendo la compañía más activa con 15 títulos,
mientras que Surtsey Films y A Contracorriente
estrenaron seis cada una y Vertigo Films distri-
buyó cinco.
Al cierre de esta edición, 95 filmes galos han
pasado por las carteleras, incluyendo 55 estre-
nos que suman 3 879 millones de espectadores,
cifras que superan ya los resultados de todo el
2016. Hasta esa fecha, tres películas francesas
habían superado las 500 000 entradas. Balle-
rina, con 1 191 millones de entradas obtiene el
mejor resultado del año, alcanzando el tercer
lugar a nivel mundial después de China y Esta-
dos Unidos. Mañana empieza todo, distribuida
por A Contracorriente, como Ballerina, ocupa
el segundo lugar con 507 000 entradas, mien-
tras que Valerian y la ciudad de los mil planetas,
lanzada a finales de agosto, habrá superado los
500 000 cuando este artículo se publique.
Varios lanzamientos se anuncian para el
último trimestre, como Nuestra vida en la Bor-
goña, L’Odyssée, Rodin o 120 battements par
minute y ya se conocen algunos de los grandes
lanzamientos de 2018 en nuestro país como El
taller de escritura, C’est la vie o Una bolsa de
canicas.
UniFrance en España
LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
Francia
1...,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41 43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,...116
Powered by FlippingBook