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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
ACADEMIA
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Álvar Carreterode la Fuente
Imaginación, ingenio y un buen
proyecto
A
ntes de hablar de la promoción del cine español en Estados
Unidos, hay que matizar muy bien la presencia española en este
lado del charco.
Cuando hablamos de cine español en Estados Unidos siempre
me vienen a la cabeza dos mundos claramente diferenciados entre sí,
por un lado nuestro talento trabajando en esta gran industria que es
Hollywood, desde los J. A. Bayona a los asistentes en estudios pasando
por técnicos y animadores y por otro nuestras películas exhibidas al
otro lado del Atlántico.
En general, las películas de habla no inglesa en los Estados Unidos
son muy minoritarias, no nos engañemos. Al americano medio no le
gusta leer subtítulos y hay muy pocas distribuidoras que apuesten por
el cine que no esté en inglés (salvando ciertas producciones en español
para un público latino). No podemos olvidar que el streaming y el
VOD han permitido ampliar la oferta, plataformas como Netflix, Hulu
y HBO, y ciertos canales de cable especializados permiten el acceso
al cine. También están, por supuesto, los festivales que también se
dirigen a un público muy especializado.
Es por ello que los Oscar son una ocasión única en el año para que
el cine internacional recupere el foco, al menos durante unos meses,
dentro de la vorágine de la temporada de premios (award season). Esto
lo saben muy bien las distribuidoras y los publicistas.
La Academia de Hollywood sigue siendo un espejo dondemuchas
instituciones cinematográficas del mundo se inspiran a la hora de entregar
sus galardones y reivindicar el séptimo arte, no olvidemos que no deja
de ser un instrumento de marketing y promoción de primer orden, y
pese a los altibajos y críticas, la gran noche del cine norteamericano sigue
convocandomillones de espectadores en todo el mundo.
En esta edición de los Oscar, la 90 ya, se ha batido el record de
participación en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa (o
película extranjera), con un total de 92 países admitidos a participar.
Y todavía no se conoce el número total de películas admitidas en las
otras 23 categorías, pero seguro es que este es un año de records. De
esos 92 títulos, un 70% tienen una agencia de relaciones públicas
detrás.
Quizá una de las piezas más desconocidas de
la maquinaria de la temporada de premios sea la
figura del relaciones públicas (PR) o publicista,
la figura más aproximada en España es el jefe de
prensa o relaciones públicas, pero con muchas
más atribuciones que en nuestro país. Al fin y al
cabo, la Academia en Estados Unidos tiene unos
ocho mil miembros.
Las campañas de Oscar no son baratas. Los
presupuestos de marketing de los estudios para
una película rondan de media los 25 millones
de dólares, cifra que suele incluir las estrategias
de relaciones públicas para la temporada de
premios. Las categorías especiales, que incluyen
animación, documentales, película de habla no
inglesa y cortometrajes, suelen tener presupuestos
más limitados, pero no dejan de ser importantes.
Muchas maneras de hacer campaña
La promoción de películas extranjeras en la
award season incluye un amplio repertorio de
acciones perfectamente orquestadas por el PR y
las distribuidoras. Solo el cielo (junto a las estrictas
normas de campaña de la Academia) es el límite.
Cada película tiene su recorrido mucho antes
de la award season y hay que aprovecharse de ello:
el circuito de festivales por donde ha pasado, si ha
tenido o no estreno en los Estados Unidos, si las
distribuidoras deciden invertir o no en la película,
no es raro que una distribuidora tenga varios
títulos y los asigne a publicistas diferentes. Desde
eventos con el director y el reparto, proyecciones
para miembros e industria, pases para prensa
especializada, envío masivo de links y DVDs,
anuncios, cartelería y el apoyo del país de origen.
LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
Estados Unidos
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