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ACADEMIA
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LA PROMOCIÓN EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)
RobertoVarela Fariña
Defender la imagen
deunpaís
E
l cine es una herramienta excelente para difundir la cultura de un
país: es una de las manifestaciones artísticas más populares, más
dinámicas y poderosas, y trabaja a partir de un lenguaje universal,
la narración de historias con el uso de imágenes y situaciones que
apelan a espectadores de cualquier rincón del mundo. Pocas formas
mejores de mostrar el talento y las preocupaciones e inquietudes
singulares de un país y al tiempo alcanzar grados tan altos de empatía:
cada película tiene una deuda indiscutible con sus creadores y actores
y con el tiempo y el espacio que representa cada historia, pero es
también un arte que no precisa de grandes explicaciones, ni padece
distorsiones de adaptación, sino que se ha revelado desde sus orígenes
como una manifestación indiscutiblemente propia de cada país que a
la vez es fácilmente compartida y entendida en regiones alejadas.
Todos hemos experimentado las mismas sensaciones: películas
que cuentan historias de continentes extranjeros o épocas remotas nos
apelan como si fueran propias, por la capacidad de hacernos partícipes
de los conflictos y emociones de personajes de ficción venidos de
contextos muy distintos al nuestro.
De ahí que el diseño e implantación de una política de Diplomacia
Pública pueda y deba incluir el cine como un instrumento más para
ayudar a generar, consolidar o mejorar la idea que existe sobre nuestro
país, al tiempo que se apoya a una de nuestras principales industrias
culturales y se fomenta el talento nacional.
Por ello, desde Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación
Internacional al Desarrollo (AECID), ponemos a disposición de todos
los centros culturales de España, embajadas, consulados y centros de
formación un catálogo de películas, con el fin de facilitar y fomentar la
programación de los fondos fílmicos como uno de los pilares básicos en
la programación cultural general. En el año 2017 se han enviado cerca de
900 películas a las unidades en el exterior gracias a este catálogo.
No se trata de la única medida de apoyo a la promoción del cine de
nuestro país en el exterior. Igualmente, se colabora junto con el ICAA
en la elaboración y difusión internacional del catálogo Shorts From
Spain, que contiene la selección de los diez cortometrajes españoles
más destacados del año.
Además, por los fuertes lazos que existen
con dicho espacio geográfico y la preminencia de
nuestra lengua, la AECID colabora también con
otras iniciativas que contribuyen al impulso tanto
del cine español como del iberoamericano.
El principal es el que la AECID realiza a
través de Ibermedia, un programa en cuyo
nacimiento la Agencia ya estuvo implicada y en
el que participan 19 países iberomericanos para
estimular la coproducción de películas de ficción
y documentales, y a través del cual desde 1998
se han invertido 85 millones de dólares y se ha
apoyado el estreno de 500 películas.
Asimismo, en los últimos años también se
ha colaborado con el Festival de San Sebastián
mediante un acuerdo que, además de auspiciar
foros que fortalezcan la coproducción entre
Europa y América Latina, o que incentiven
la presencia de las mujeres en la industria
cinematográfica, se financia el Premio
Cooperación Española, que distingue a la película
iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo
humano, la erradicación de la pobreza y el pleno
ejercicio de los derechos humanos.
En definitiva, de la importancia del cine como
mecanismo para mostrar al mundo los rasgos
esenciales de nuestro país y también las
preocupaciones universales que compartimos con
otras regiones lejanas: de ahí que la AECID haga
una apuesta decidida porque nuestras películas
puedan ser disfrutadas por espectadores en
diversos países extranjeros.
• Roberto Varela Fariña es director general de la AECID.
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