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ACADEMIA
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PUBLIRREPORTAJE
D
urante décadas el mundo de la televisión
y de la comunidad técnica del vídeo han
luchado por mejorar la calidad de la ima-
gen en vídeo, con el fin de acercarnos a
la realidad, mediante el trabajo con pará-
metros de la imagen concretos que han
estado en continua mejora y que, de forma conjunta lo
han ido consiguiendo. Este trabajo ha evolucionado de
forma progresiva durante la era del vídeo analógico, se-
guido del video digital de definición standard (SDTV),
hasta el actual vídeo HD. Estos parámetros críticos para
la calidad de la imagen son la resolución espacial, la
resolución temporal, el contraste, la cuantización y la
gama de colores (Gamut).
Desde los años 70 ha habido una fijación por aumen-
tar el parámetro de la resolución. Desde el 720 x 480
(SDTV) al 1920 x 1080 (HDTV) hasta el 3840 x 2160 (UHD)
y el 7680 x 4320 (UHD 8K), actualmente en desarrollo.
En la transición del cambio de la definición standard a
la definición HD los parámetros importantes como la
gama de colores y el contraste permanecieron iguales.
Los expertos a nivel internacional establecieron, ya hace
10 años, las bases para los estándares recomendados de
la era 4K y 8K, manteniendo un enfoque orientado hacia
el aumento de la resolución.
Mientras tanto, se daban de forma paralela significa-
tivos avances tecnológicos en los sensores de imagen y
en el procesamiento del vídeo digital, junto con desarro-
llos en las tecnologías de las pantallas, tanto profesiona-
les, como de TV, para los consumidores. La rápida adop-
ción de la imagen de alta resolución para la producción
de películas hizo que se prestara atención a la mejora en
la reproducción del color y a aumentar el contraste de la
imagen. Fue entonces cuando empezó a generarse el in-
terés por el HDR (High Dynamic Range) y el WCG (Wide
Color Gamut). La industria comprendió la importancia
de la unión entre ambos conceptos y se comenzó a ha-
blar de “Volumen de Color”.
Pero, ¿qué es el HDR? Cuando hablamos de HDR lo
primero que tenemos que entender es que nuestro sis-
tema visual tiene un magnífico potencial en cuanto a
nuestra capacidad para ver las escenas reales bajo una
gran gama de iluminación, desde la luz cegadora hasta
la luz nocturna más tenue. Pero nuestro sistema visual
no puede hacerlo si pasamos instantáneamente de un
extremo a otro. Lo hacemos de forma paulatina. Noso-
tros podemos ver detalles en un área muy iluminada o
en una zona de sombras, pero los televisores no pueden
llegar ni a ciertos niveles de luminosidad ni a reproducir
el mismo nivel de detalle. La investigación en displays
HDR busca una reproducción más fiel a lo que se ve en
el mundo real, así como a poder reproducir niveles de
luminosidad mucho mayores. El objetivo del HDR es,
en definitiva, que, cuando miremos una pantalla de TV
tengamos la misma sensación que cuando abrimos una
HDR, el mundo, tal y como lo ves,
a través de una ventana
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