Aca228web - page 54

ACADEMIA
52
Eva Vila
regresa al mito de
la Odisea con Penélope
SurevisióndelaOdiseaen
Penélope
tienesu
estrenomundial en el Festival de Sevilla
.
Es la mejor plataforma para empezar un
recorrido de festivales internacionales y pre-
parar unbuenestrenoensalas. Ypor supuesto
para encontrarse por primera vez con el pú-
blico y la crítica. Es un honor estar allí por la
calidadde laspelículasqueseprogramanypor
la apuesta de un equipo que cree en el cine.
¿Es este certamen el escaparate para saber
hacia dónde va el cine europeo?
Como hemos visto en los últimos años,
el festival apuesta por el cine europeo más
arriesgado e innovador, sin límite de género
ni de procedencia. Esa libertad de criterio en
la programación me parece algo tan impor-
tante para un festival que lo convierte en un
punto de referencia para otros certámenes
y programadores europeos. Un lugar donde
ir a buscar un cine sin complejos y con una
mirada singular. Sin dudas, el mejor lugar en
España para que el público se encuentre con
estas películas.
¿Qué lectura hace de que
Penélope
fuera el
único proyecto español que recibió apoyo de
Eurimages en 2015?
Penélope es un ejemplo de cómo una pe-
lícula rodada en un pequeño lugar con una
historia muy pequeña puede llegar a tener un
sentidouniversal.CreoqueEurimagesapuesta
decididamente por este tipode producciones,
porque entiende que las cosas más ínfimas de
la cultura europea tienenenestemomentoun
gran valor a reivindicar. Ocurre lomismo con
lasmiradasmás singularesde sus cineastas, es
algo que para ellos es importante apoyar.
Lucrecia Martel
se sumerge en Zama
Se ha tomadomucho tiempo entre su anterior película y
Zama
.
Cuando estaba terminando La mujer sin cabeza comence con el guion de un
filme de ciencia ficcion, y despues de trabajar un ano ymedio, quedo descartada
esa posibilidad. Decidi hacer un viaje en barco, un viaje que me permitiria otra
vez llegar a la superficie calma donde uno puede volver a pensar en otra cosa.
Escribir una pelicula es siempre sumergirse, salir no es facil.
Embarquemuchas expediciones por los rios de Sudamérica y algunas novelas,
entre ellas Zama, donde el rio tenia protagonismo, me habian dicho. Empece a
escribir el guion en el 2011 y al año siguiente mande el primer correo a Daniel
Giménez Cacho. Conseguir la financiacion para Zama no fue facil, eso sumo un
par de anos mas. Paralelamente estuve investigando para un documental sobre
el crimen de un dirigente indigena, Javier Chocobar, que esperamos terminar el
ano que viene.
¿Que le llamo la atencion de la novela homonima de Antonio Di Benedetto? ¿Ha
sido fiel al espíritu de la novela?
Cuando se habla de una pelicula basada en un libro, suele esperarse que sea
fiel. Pero, ¿a que hay que ser fiel?
¿
A la trama, al ritmo que la lectura genera en
nosotros, al momento historico donde se situa la novela, aunque la novela no lo
respete?
¿Cómo ser fiel cuando estamos hablando de dos lenguajes tan distintos? Y
¿qué virtud es la fidelidad en el cine?
Necesitamos intercambiar ideas para tratar
de encontrar un sentido a esta fascinante experiencia de existir. Creo que es in-
teresante la circulacion, la relectura, la reinterpretacion, es decir, intercambiar
ideas. En este sentido la fidelidad pareceria mas una perdida que una ganancia.
Hice esta pelicula con amor hacia la novela, hacia Di Benedetto, hacia Don Diego
de Zama. Amor a este continente alienado ymezquino. Y creo que el amor es una
buena garantia. Cuando uno ama, la fidelidad no es un problema.
La novela de Di Benedetto es una reflexion desde nuestro continente, con su
particular historia sobre la existencia.
¿
Para que esperar? Una pregunta que nues-
tra cultura judeocristiana respondio con el mas alla. Pero amuchas personas esta
respuesta no nos deja tranquilos.
¿Que supone para usted estar en la seccion oficial del Festival de Sevilla?
Un honor, por supuesto.
SucuartapelícularepresentaráaArgentinaenlosOscar,¿seveconposibilidades?
Bueno, esta pelicula ha sido una aventura, me voy a entregar a ese remolino
del Oscar como el mono de la novela, pero vivo.
Festival de Cine Europeo de Sevilla
Zama
Penélope
▪ ▪ ▪
1...,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53 55,56,57,58,59,60,61,62,63,64,...116
Powered by FlippingBook