Aca228web - page 59

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
ACADEMIA
57
Por segundo año consecutivo, la Academia acogió el anun-
ciode las cintas conparticipación española de la secciónoficial
del Festival deCine IberoamericanodeHuelva, donde el género
documental vuelve a tener cabida. En el marco de la presenta-
ción de su 43 edición, la presidenta de la Academia, Yvonne
Blake, y el director de lamuestra onubense, Manuel H. Martín,
también desvelaron los filmes preseleccionados por cada país
para el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Reivindicado por Blake como “la puerta de entrada a Es-
paña y Europa de varias generaciones de directores iberoame-
ricanos”, el certamen también es, en palabras de la presidenta,
“un espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nue-
vos talentos y óperas primas”.
El génerodocumental será el representante de nuestro sép-
timo arte en la secciónoficial de largometrajes. Las historias de
no ficción Black is Black, de Fran Parra y Álex Riesgo; y Luna
grande. Un tango por García Lorca, de Juan José Ponce, se me-
dirán por el Colón de Oro.
Black is Black se adentra en el auge y la caída de Los Bravos,
grupo de pop pionero en la España de los sesenta que lideró
las listas de éxitos internacionales con la canción que da título
al filme. La segunda propuesta narra el segundo viaje ameri-
cano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia
que mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por
Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios expertos y
reconocidos admiradores.
La presencia de nuestro séptimo arte se completa con la fic-
ción chilena, española y alemana Una mujer fantástica, de Se-
bastián Lelio, que se podrá ver fuera de concurso. Reconocida
en la Berlinale con el Oso de Plata al Mejor Guión, Una mujer
fantástica se adentra en la historia de unamujer transexual que
se enfrenta a la muerte repentina de su compañero.
En la secciónNuevos realizadores, espacio estrenado el pa-
sado año, figuran cinco óperas primas, entre ellas la nacional
Las heridas del viento. El debut del realizador JuanCarlos Rubio
se centra enDavid, que, para su sorpresa, entre los bienes de su
padre fallecido encuentra unas cartas de amor de otrohombre.
Ocho cortometrajes de producción nacional competirán
en este apartado. Se trata deMadres de Luna, de Alicia Albares;
La huida, dirigido por Pablo Ros; Tabib, del realizador Carlo
D’Ursi; Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga; Vuelta
al mundo, de Leticia Dolera; Pigmalión, dirigido por Enrique
Bernal; Alleycats, de Alejandro Jiménez y Bernando González;
Woody&Woody, del realizador Jaume Carrió; y El alquiler, del
director Pablo Gómez-Castro.
El certamen, que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre,
entregará sumáximo galardón, el Premio Ciudad de Huelva, al
actor argentino Darío Grandinetti.
Por suparte, el tándemformado por el actor, director, guio-
nista yproductor Alfonso Sánchez y el intérpreteAlbertoLópez
son los destinatarios de los Premios Luz.
Convencidodeque celebrar el festival casi al final de la tem-
porada es positivo – “Muchas de las grandes películas se reser-
vanpara el final del año”–,Martínafronta esta convocatoria con
el objetivo de potenciar el corto nacional, el cine relacionado
con los valores y las mujeres creadoras, pero, sobre todo, con
la idea de que “Huelva continúe siendo el referente del cine
iberoamericano en España”.
Luna grande. Un tango por García Lorca
El documental
español reina en Huelva
María Gil
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...116
Powered by FlippingBook