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ACADEMIA
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Serner también sepreguntópor qué ellas no son tanactivas a lahorade
llamar a las productoras –“es una falta confianza en nosotras mismas. Vi-
sitamos escuelas de cine y vimos que lasmujeres y los varones recibenun
trato muy diferente. En el Instituto de Cine decidimos proporcionar fon-
dos a las regiones paraprogramas de formacióndesde labase sobre cine”–.
Ysedio cuentaque cuantosmás fondos recibían las cineastas,mayor era el
porcentaje de productoras, directoras y guionistas. “Lasmujeres también
tenemos derecho a tener éxitos y fracasos. Seguimos recopilando datos y
trabajando porque necesitamos la igualdadde género detrás de la cámara
para tener otras perspectivas. Necesitamos la diversidad”, resalta Serner,
para quien las películas dirigidas por mujeres se estrenan enmenos salas
y en peores condiciones.
“Suecia es unpaísmodélico enmuchos aspectos, pero sigue siendoun
territoriodesigual a nivel de igualdadde género, una lucha en la que todos
tenemos que aportar para que se produzca una transformación social”,
declaró Serner en el I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas que
reunió en la última edición del Festival de San Sebastián a representantes
de varias Academias de Cine, Fundación SGAE, CIMA, EGEDA, el ICAA y
Caimán. Cuadernos de Cine.
¿Por quées tancomplicadopara lamujer abrirseunhuecoen la industria
cinematográfica y audiovisual?
Porque no vivimos en unmundo igualitario. Así que no hay demasia-
das diferencias con el resto de la realidad.
¿Qué impresiónha sacadodel I ForodeFIACINEdeCineastas? ¿Es expor-
table el modelo que ha implantado desde el Instituto de Cine Sueco?
Mi conclusión es que es totalmente posible exportar el modelo sueco
simplemente estableciendo un objetivo, poniendo enmarcha un plan de
accióny fijandounpresupuesto. El planpuede sermodificado, y el tiempo
necesario puede variar entre países, pero el modelo es universal.
¿QuérecomendacioneshahechoasuscolegasdeEspañayLatinoamérica?
Necesitan hacer que la gente con poder inicie el cambio para empezar
a trabajar. Y para conseguir que esa gente se implique en el trabajo por la
igualdadde género, es necesario cuestionar si la gente poseedora tiene un
plan, un objetivo y ponen unos medios.
Según los datos de FIACINE de 2016, solo en la interpretación ellas supe-
ranasuscompañerosalalcanzarel51%.¿Quélecturahacedeesteporcentaje?
Hacer números no es suficiente. Necesitamos analizar qué papeles
están haciendo las mujeres. Si las películas aprueban el test Bechdel-Wa-
llace (sistema que evalúa la representación de la mujer en el cine).
Lograr la igualdad de género ¿es solo cuestión de dinero?
El dinero suponeunabuenapartedel problema, pero tambiénel poder
ydóndeponenel foco las historias. Cómo interpretan la vida y la sociedad.
Para conseguir la paridad, ¿qué importancia le da al apoyo político?
Mucha, porque casi todos los países tienen financiación pública. Si
los políticos no apoyan la igualdad de género y trabajan a su favor será
muy difícil que las asociaciones y las instituciones hagan su trabajo.
En los países sin financiación pública no es tan necesario un apoyo
político.
Usted ha dicho que no tiene miedo a las cuotas,
¿porqué las cuotasdegénero tienen tanmala imagen?
El sistema de cuotas es lamayor amenaza para la
gente quenoquiereun cambio, porque es una herra-
mienta definitoria. También son una amenaza para
la idea de calidad que han conformado las élites, por
lo que establecer cuotas y seguir teniendo cine de
calidad es lomismo que decir que esas élites se equi-
vocaban, que no sabían realmente qué es la calidad.
No es habitual que una mujer gane el premio a
mejor dirección por la escasa presencia de féminas
en los festivales. Este año, en San Sebastián se ha lle-
vado este reconocimiento la cineasta argentina Anahí
Berneri, la segundamujer que consigue estegalardón
en los 65 años de historia del certamen. A juzgar por
esta cifra, la conclusiónpodría ser la siguiente: ¿dónde
están las directoras?
Mujeres hay, pero no llegan a hacer tantas pelí-
culas como los hombres. Así que, por supuesto, no
están lo suficientemente representadas en los pre-
mios. Premiar amujeres resulta amenazador porque
queda patente que son tan buenas como los hom-
bres, y que por lo tanto deberían tener las mismas
oportunidades a la hora de rodar.
¿Por qué sigue habiendo tantos prejuicios por
parte de los productores contra las películas dirigidas
y protagonizadas por mujeres?
Porque creen que las mujeres no son lo suficien-
temente buenas. No esperan que las mujeres sean
buenas. Son parciales, consciente e inconsciente-
mente.
¿Es contraproducente la etiqueta ‘cine para mu-
jeres’?
No lo sé.
Llegará el día en que el cine no sea cosa de hom-
bres. ¿Asistiremos al final del sexismo?
Esperoque sí, como consecuenciadeque lasmu-
jeres estén haciendo más cine. Pero se necesitará
tiempo.
La unión hace la fuerza. En los últimos años, reco-
nocidasactriceshacencontinuosllamamientosyactos
de reivindicacióncomoprotestaante la industria cine-
matográfica. ¿Qué importancia leda aestas iniciativas
para que se produzca el cambio?
Recibenmucha atención de los medios y se con-
vierten en modelos a seguir para quienes quieren
alzar su voz. Y cuanto más gente lo haga, creo que
más probable será que alcancemos la igualdad.
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AnnaSerner
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