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ACADEMIA
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Más mujeres en el cine
AzucenaRodríguez
Editorial
U
n estudio de la Federación Iberoamericana de Academias de
Cine (FIACINE), realizado con la colaboración de las academias
que la integran (Argentina, Colombia, Ecuador, España, México,
Paraguay, Portugal y Venezuela), para saber cuál es la presencia
real de las mujeres en sus respectivas cinematografías, ha echado
luz sobre unos datos que hablan por sí mismos: solo hay un 18% de
directoras; un 22% de guionistas; un 27% de productoras; un 7%
en fotografía, sonido y música; un 22% en montaje; y un 51% en
interpretación.
Del total de los 798 estrenos realizados en 2016 en los citados
países, más Chile, solo un 10% fueron dirigidos por mujeres en ficción
y un 21% en documental.
Para contribuir a transformar este bochornoso y desigual
panorama, la Academia de Cine, como miembro de FIACINE, está
impulsando una estrategia de diversas acciones en los distintos países
que la conforman, uniéndose así a la lucha que las mujeres vienen
desarrollando desde hace más de un siglo para conseguir la igualdad,
también en el cine.
El primer paso de este camino lo hemos dado en el marco del
Festival de San Sebastián. Los días 27 y 28 de septiembre se ha
celebrado el I Foro de Cineastas Iberoamericanas, con la ayuda de
AECID, el certamen vasco, Fundación SGAE y la colaboración del ICAA,
CIMA, Caimán. Cuadernos de Cine y EGEDA.
La invitada de excepción en dicho foro fue Anna Serner, la
directora del Instituto del Cine Sueco. Gracias a su labor, el porcentaje
de largometrajes dirigidos por mujeres en Suecia ha pasado del 26%
en 2012 al 50% en 2015. Además de este logro espectacular, su empeño
por reducir la brecha de género en el cine ha conducido a situar a las
cineastas suecas en primera fila en los festivales más importantes del
mundo, con una representación del 70%. Por si esto fuera poco, en
2015, directoras, productoras y guionistas recibieron el 60% de los
premios Guldbagger (los Goyas suecos).
En el I Foro FIACINE de Cineastas
Iberoamericanas, Anna Serner desgranó las
principales medidas que han conducido al
éxito, aclarando siempre que hay que estar
alerta porque, por desgracia, la situación no es
irreversible.
Como conclusión de este primer encuentro
y marcando los objetivos para el siguiente, que
tendrá lugar en el Festival de Cartagena de Indias
(Colombia), FIACINE trabajará en la ampliación
y detalle del estudio de Mujeres en el Cine
Iberoamericano y creará una página web que las
visibilice.
Hemos dado así ha sido el primer paso de un
viaje que FIACINE sabe largo y difícil y que se irá
construyendo a lo largo de los años en los distintos
encuentros que marcarán nuestro camino.
No es casualidad que la primera acción que
realizan las academias iberoamericanas como
federación haya sido por la igualdad de género.
Es simplemente la demostración de la conciencia
sobre la vital importancia que tiene el trabajo por
la igualdad en nuestra industria en particular y en
nuestras sociedades en general.
Porque sabemos que en la medida en la que
las mujeres tengan el lugar que les corresponde
detrás de las cámaras, cambiará el modelo de
mujer que se proyecte en las pantallas y eso
contribuirá sustancialmente a ofrecer una imagen
del mundo más ajustada a la realidad.
• Azucena Rodríguez es directora, miembro de la Junta Directiva de
la Academia de Cine y su representante en FIACINE.
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