Aca228web - page 79

ACADEMIA
77
mato natural y después de desarrollar el proyecto durante varios
años, llegó la plataforma que necesitaba ese contenido, con lo cual
más que una motivación es una oportunidad.
Libertad, independencia y riesgo creativo son calificativos que se
asocian con sus cintas. ¿Están presentes también en
Vergüenza
?
Yo creo que sí, porque viene del mismo barrizal, y además
porque Movistar+ nos ha pedido, casi exigido, esos elementos, y
además luego ha cumplido rigurosamente con su apuesta y con
su exigencia.
¿Hasta qué punto es importante el público a la hora de abordar
sus historias?
El público es un misterio y a la vez un anhelo de cualquiera que
se proponga elaborar un relato en cualquier forma, una canción o
un nuevo tipo de arroz instantáneo. Al escribir y rodar Vergüen-
za soy consciente de que seguramente me dirijo a un público más
amplio que el de Esa sensación, por ejemplo, pero eso no me hace
tener nada más claro respecto al proceso ni a su posible repercu-
sión.
Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Gutiérrez, Maribel
Verdú, Raúl Arévalo… Nunca le han faltado los grandes rostros del
cine español para encarnar a esos protagonistas que no encuentran
su lugar.
Trato de juntarme con gente pacífica y constructiva, que sepa
escuchar y a la que me guste escuchar. Me gusta la normalidad y
el sentido común, incluso a costa de la diversión. Cuando ha sido
así, he aprendidomucho. Cuando no ha sido así, he aprendidomás
todavía.
En el pasado ha afirmado que busca que lo que dice tenga algún
valor “en medio de una sobresaturación de información y estímulos
y en plena decadencia moral” ¿Es el cine un arma cargada de futuro?
En esa cita puedo reconocer mi propia sensación de no dar
abasto como espectador, consumidor, emocionalmente, etc. que
es sin duda el estado en que se pretende que estemos. Esto intento
combatirlo a través, por ejemplo, de la lectura de Pablo D’Ors y de
ver películas antiguas, que son el futuro. Ahora ir al cine requiere
un esfuerzo casi como el de ir al teatro, ese ejercicio de abstraerse
del ruido exterior y concentrarse, un hábito que se va perdiendo.
Una película como Handia, que cito por ser la última que he visto,
más que apuntar al futuro apunta a lo eterno, y además me parece
que debería recetarse como fármaco.
La crítica ha vinculado sus filmes con la tradición cómica de Va-
lle-Inclán, Gómez de la Serna, Buñuel, Azcona o Cuerda, ¿qué valor
le da al humor?
El humor, aún cuando uno no sabe utilizarlo para relacionarse
socialmente, al menos sirve para relacionarse con uno mismo y
con lo que nos hace daño. Aporta distancia y relativización. Es un
filtro frente a la fealdad, en este sentido comparable a la función
del arte. A través del humor se reconoce y se reconcilia uno con la
pequeñez o la tiranía de muchas empresas humanas.
fotos: enrique f. aparicio
1...,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78 80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,...116
Powered by FlippingBook