Aca229web - page 11

ACADEMIA | Marisa Paredes
9
¿Qué significa para usted el Goya de Honor?
Muchas cosas. Que se reconozca tu trabajo después de los años
que llevo en el oficio es una satisfacción. Es difícil definir este
tipo de cosas y, aunque no te dedicas a esto para los premios,
es como un sueño hecho realidad. Cuando llegan y lo hacen
después de tanto tiempo hay algo en ti que que te emociona,
que te mueve.
Recibe el galardón por “una prolífica y prolongada carrera,
trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en nu-
merosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e
internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”, ¿algomás
que añadir?
(Se ríe) Eso esmucho. He sido lomás coherente que he podido.
Siempremeha gustado trabajar congentenueva, tener siempre
algoqueme acercara a los jóvenes que siempre estánbuscando
posibilidades de hacer cosas y que necesitan apoyos.
La curiosidad le ha llevado a estar siempre ahí.
Sin curiosidad las cosas tienen menos valor. En mi caso es la
manerademantenerme activa, dedescubrir cosas de los demás
y cosas tuyas, que es lo que da emoción a la vida.
¿Volvería a repetirlo todo?
Haydías enquepiensoquehabría que rehacer cosas yotros que
no, que todoha llegado enelmomentoque tenía que venir. Hoy
me parece que todo está en su sitio, no hay que mover nada. A
veces me digo que me he equivocado, pero como ya no tiene
arreglo…Como la realidad no se puede cambiar, ¿para qué teo-
rizar sobre lo que podía o no haber sido?
Sigue trabajando en lo que le gusta y lleva casi seis décadas en la
profesión, ¿qué balance hace de su recorrido?
Mi trayectoria ha sido la lógica. Empecé muy joven, cuando,
fundamentalmente, esto se aprendía trabajando. Había com-
pañías de teatro que viajabanpor España y las giras eran largas,
de meses, no como ahora que son muy reducidas, y en ellas
me formé. Luego llegó la televisión, que también es una gran
escuela y que en aquellos años hacía muy buenas adaptacio-
nes de teatro, de novelas, y con tiempo porque se ensayaba a
fondo, lo que te permitía conocer el autor y el mundo el que se
desarrollaba la historia. Y a esto se unió el cine, que vino más
lentamente y en el que he hecho de todo, hasta comedias que
han quedado olvidadas.
Lospapelescómicosquehizotantoenelcinecomoenelteatrohan
quedado arrinconados, su fuerte son los dramas y las tragedias.
Mi relación con el cine ha pasado por momentos muy irregula-
res. He tenido épocas brillantes y otras en las que el cine tenía
pocoque ofrecermeporquemi exigencia eramayor que las pro-
puestas que recibía. Me apartaba del cine y el cine se apartaba
demí, lo nuestro es como unamontaña rusa. Con Pedro Almo-
dóvar se rompió el silencio, pero antes había hecho muchas
cosas con autoresmás difíciles [cita aAgustí Villaronga, a cuyas
órdenes interpretó la durísima Tras el cristal]. Tienes un éxito
importante, y eso marca tu vida profesional.
Pero usted ya había trabajado con Almodóvar en
Entre tinieblas
.
Fue muy divertido hacer esa historia tan graciosa. Fue el mo-
mento en el que Pedro y yonos descubrimosmutuamente. Con
Pedro, que es un director que va mucho al teatro, entré en ese
mundo suyo tan especial.
Universoenel queprofundizó con
Tacones lejanos
, lahistoria con
la que se reconcilió con el gran público. Después entró en
La flor
demi secreto, Todo sobremi madre , La piel que habito
y el cameo
en
Hable con ella.
La complicidadconPedroexiste. Trabajandoesmuy expresivo,
muy comunicativoymuy exigente, y eso creaunos lazos indes-
tructibles que se quedan para siempre. Pedro ha significado
muchísimas cosas. Sus películas se venen todo elmundo, élme
abrió lapuerta al exterior y comenzaron las propuestas de Italia,
Francia, Portugal, de Latinoamérica. Pero siempre teniendoun
pie allí y el otro aquí.
Quería y quiere seguir trabajando en su país.
Sí. Trabajar en tu propio idioma te da libertad. Y lo más impor-
tante es que mi vida sentimental, familiar, lo que más quiero,
está aquí.
El misterio y, eternamente,
la curiosidad
¿Diría que su camino cinematográfico ha sido raro?
Nome gusta poner etiquetas. Nome gusta analizar lo que hago
ni cómo lo hago, eso que lo examinen los demás. Lo hago lo
mejor que puedo y me intereso por todo lo que me proponen,
unas veces me viene bien hacerlo y otras no. Y siempre lo hago
con todo el alma, y esome parece amí queme salva ymeman-
tiene en esta profesión que por momentos es muy muy desa-
gradecida.
¿Por qué es tan ingrata?
Hay gentemuy talentosa que se queda por el camino. Y cuando
estás en una situación dulce porque has tenido un éxito, eres
la más, eres grande, pero todo eso desaparece si tu siguiente
película no funciona. Es así.
¿Tiene su propia definición de ser actriz?
Creo que hay que entregar lo mejor que tienes. Son muchas
cosas juntas las que te llevan a ser actriz y tienen que ver con el
temperamento, la formade expresión... con componentesmuy
“Este oficio necesita
entrega, coraje y fuerza”
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,...128
Powered by FlippingBook