Aca229web - page 122

ACADEMIA
120
Libros
Mabel Lozano
El proxeneta
editorial Alrevés
La Academia de
Cine albergó el 22 de
noviembre la presen-
tación de El proxeneta,
primer libro de Mabel
Lozano. Productora,
directora y guionista,
Mabel Lozano se ha
convertido en una
cineasta polivalente y
comprometida con la
defensa de los derechos
humanos, que canaliza
su activismo a través de
la potente herramienta
de concienciación que
siempre ha sido el cine.
Ahora debuta como
autora literaria en un
volumen que narra con
distancia y en prime-
ra persona la historia
real de ‘El Músico’, un
proxeneta con el que
ha descrito con pelos y
señales la evolución del
negocio de la prostitu-
ción desde principios
de los años noventa
hasta hoy; cómo surgió
el espeluznante negocio
de la trata, cómo se
inició el sistema del
secuestro de mujeres
con supuestas deudas y
cómo él y sus socios se
hicieron ricos y pode-
rosos traficando con los
cuerpos y las vidas de
más de 1 700 mujeres
y niñas. Lozano, que
debutó en 2007 con el
largometraje docu-
mental Voces contra
la trata de mujeres y
repitió temática con
Chicas nuevas 24 horas,
rodará en 2018 Paso
corto, mala leche, una
producción documental
de Mafalda Entertain-
ment y Atlantia Media
protagonizado por el
mismo personaje.
Iván Reguera
The End
Poe Books. Madrid, 2017
Gigantes del cine como
Alfred Hitchcock o Fritz
Lang tuvieron serios
problemas con los
finales de algunas de
sus películas. Finales
como los de Centauros
del desierto, Grupo
salvaje, Apocalypse
Now o La vida de Brian
en realidad fueron
improvisados en rodaje.
La malévola sonrisa de
Damien en La profecía
fue un accidente. El
final original de Alien
no es el que conocemos.
Para el famoso final de
Chinatown fue necesaria
una gran bronca entre
Polanski y su guionista.
Este libro es un homena-
je a las mejores películas
de todos los tiempos,
a sus creadores, a sus
rodajes y a su inmenso
legado, sin olvidar los
peores finales de todos
los tiempos.
Tras su primera nove-
la, la sátira sobre el
mundo de la crítica de
cine Liquidación, y su
Antiguía del cine, Iván
Reguera vuelve al ensa-
yo con este libro plagado
de anécdotas primoro-
samente ilustrado.
María Elena Soliño
Mujer, alegoría y nación
Iberoamericana/Veruert
Madrid, 2017
Con el subtítulo
Agustina de Aragón y
Juana la Loca como
construcciones del
proyecto nacionalista
español (1808-2016),
María Elena Soliño,
profesora titular de la
University of Houston
y presidenta de la Aso-
ciación Internacional
de Literatura y Cultura
Femenina, realiza una
lectura del papel de las
mujeres en la cons-
trucción de la memoria
histórica, como objeto
y como sujeto a través
de las representaciones
pictóricas del siglo XIX,
y fílmicas y televisivas
desde los años treinta
del siglo XX hasta la ac-
tualidad. Sin embargo,
en lugar de elaborar un
estudio panorámico de
la construcción del na-
cionalismo español, se
analizan en detalle dos
casos que se presentan
como emblemáticos:
los de la reina Juana
la Loca y Agustina de
Aragón, convertidas en
alegorías para que las
mujeres españolas se
sintieran incluidas en el
proyecto de una nación
española unida.
Kike Maíllo
Toro. 1300 días en la
creación de una película
Bandaàparte. Barcelona, 2017
Relato coral sobre los
días capitales que abar-
can desde el nacimien-
to de la idea hasta el
estreno de un largome-
traje en España, contado
por sus protagonistas:
Kike Maíllo, Fernan-
do Navarro, Enrique
López Lavigne, Mario
Casas, Luis Tosar, José
Sacristán, Rafael Cobos,
Toni Carrizosa, Ingrid
García-Jonsson, Claudia
Canal, Nya de la Rubia,
Luichi Macías, Arnau
Valls, Pepe Domínguez,
Adán Barajas, Rafa
Galdó, Federico Cueva,
Raquel Fidalgo, Óscar
de la Visitación, Elena
Ruiz, Fernando Domín-
guez y Joe Crepúsculo,
integrantes del equipo
técnico y artístico de
Toro. Un libro que abor-
da y explica la batalla
diaria de los creadores y
profesionales de nuestro
cine.
Fernando Pessoa
Argumentos para
películas
La umbría y la solana.
Madrid, 2017
Este volumen reúne por
primera vez los textos
de Pessoa relacionados
con el mundo del cine.
Dividido en cuatro
secciones, presenta ar-
gumentos para películas
escritos originalmente
en tres lenguas dife-
rentes, breves apuntes
crítico-bibliográficos
sobre cine, proyectos
donde el cine se revela
como elemento impor-
tante y correspondencia
en la que se menciona
este nuevo arte. El título
Film Arguments fue ma-
nuscrito por el propio
Pessoa en el reverso del
primero de los argumen-
tos aquí publicados.
Lluís Homar
Ahora empieza todo
Now Books. Barcelona, 2017
“He tardado cuarenta
años en saber, o por lo
menos intuir, por qué
quiero hacer las cosas.
He conocido el fracaso,
el miedo y la preocupa-
1...,112,113,114,115,116,117,118,119,120,121 123,124,125,126,127,128
Powered by FlippingBook