Aca229web - page 123

ACADEMIA
121
ción. En el teatro y en la
vida. Y ahora es cuando
empiezo a saber hacia
dónde quiero ir. Por eso
es un buen momento
para detenerse y mirar
hacia atrás. Porque si
miro hacia atrás no es
para hacer balance ni
para recrearme en el
pasado, sino porque
es la manera que he
encontrado para decir
en voz alta que ahora es
cuando empieza todo.»
Lluís Homar, uno de los
actores más reconocidos
de nuestro país,
habla abiertamente en
este libro de su carrera y
de su vida.
El golpe de estado de
Júpiter contra Saturno
Enrique San Miguel Pérez
Editorial. Madrid, 2017
Derecho y poder son
materias esenciales
a cualquier forma de
lenguaje artístico, y
muy especialmente a
la creación literaria,
plástica o musical. Pero
en el siglo XX, cuando
la creación cinemato-
gráfica se convierte en
manifestación cultural
de masas, el cine se hace
herramienta portadora
del discurso político:
desde los romanos hasta
la barbarie totalitaria, pa-
sando por el New Deal;
de las formas jurídicas
e institucionales de la
polis griega a las demo-
cracias contemporáneas,
pasando por la monar-
quía angevina; y de los
hombres de poder de la
historia desde César has-
ta Kennedy, pasando por
Becket o el conde-duque
de Olivares.
Juan Antonio Gómez
García (Ed.)
Los derechos humanos en
el cine español
Dykinson. Madrid, 2017
El tratamiento de los
derechos humanos en
el cine constituye un
tema bastante recurrente
dentro de los llamados
estudios tanto de dere-
cho como de cine. Sin
embargo, hasta ahora no
había sido objeto de un
tratamientomonográfico,
sistemático y exhaustivo
en el contexto específico
de nuestro cine.
El presente volumen
aborda el tema desde va-
rios presupuestos y enfo-
ques: desde un punto de
vista histórico, repasan-
do desde las primeras
noticias filmográficas
de estos derechos hasta
nuestros días, y también
mediante el examen
y análisis de filmes,
cineastas, géneros y ten-
dencias específicas de
nuestra cinematografía,
en relación con ellos.
David Roas (coord.)
Historia de lo fantástico
Iberoamericana/ Veruert
Madrid, 2017
Un recorrido por “lo
fantástico” desde los
primeros años del
Modernismo hasta el
presente a través de
sus manifestaciones en
narrativa, teatro, cine,
TV y cómic. Mediante
el examen comparado
de sus interrelaciones
y mutuas influencias,
esta obra colaborativa
se propone examinar y
sistematizar los diversos
caminos temáticos y
formales por los que
ha discurrido la ficción
fantástica en España, los
elementos recurrentes y
las vías de renovación.
Asimismo, el libro tam-
bién pretende analizar
las afinidades, trans-
ferencias y diferencias
de lo fantástico español
respecto a las manifes-
taciones extranjeras, así
como sus conexiones
con otros campos de la
actividad cultural.
El volumen se enmarca
en las investigaciones y
publicaciones realizadas
por el Grupo de Estudios
sobre lo Fantástico
(GEF) de la Universidad
Autónoma de Barcelona.
Rafael de España
De héroes y dioses.
50 películas sobre la
antigüedad
UOC
Barcelona, 2017
Explicar la imagen del
mundo antiguo en la
gran pantalla es la espe-
cialidad de Ramón de Es-
paña, que sostiene aquí
que como el cine nació
en Europa, no ha de re-
sultar extraño que desde
el principio se dedicara
a evocar las fuentes de
lo que conocemos como
civilización occidental:
el Oriente mediterráneo
por su vinculaciones
religiosas, Grecia por su
arte y su literatura, Roma
por su sentido de la orga-
nización social y política,
y Egipto por considerar-
se un descubrimiento
de los arqueólogos
europeos. El primer
personaje histórico que
protagoniza una pelí-
cula, en una fecha tan
temprana como 1896,
es el emperador Nerón,
seguido un poco después
por Jesucristo. Este libro
propone un recorrido
por más de cien años de
cine sobre la antigüedad
a través de 50 títulos,
empezando en Italia en
1908 con la primera ver-
sión de Los últimos días
de Pompeya, y acabando
en el Japón de 2012 con
Thermæ Romæ, una
curiosa fusión de manga
y péplum.
José Luis Sánchez Noriega
Universo Almodóvar
Alianza
Madrid, 2017
No hay que hacer un
gran esfuerzo para
subrayar la relevancia
de Pedro Almodóvar en
nuestro cine, en el con-
junto de la cultura his-
pana y hasta en el cine
mundial. Desde luego,
es el director español
más conocido en el
mundo después de Luis
Buñuel. Un cineasta,
como diría André Bazin,
cuya filmografía en su
conjunto es superior a
la suma de los filmes
individuales porque ha
logrado construir un
universo propio. Cada
uno de los artículos o
entradas de este trabajo
se presenta como un
brevísimo ensayo, y
también contiene una
selección de testimonios
significativos del propio
Almodóvar en los que
ahonda en las raíces de
su creatividad y ofrece
la visión propia que
tiene de sus películas,
de su trabajo, del cine
en general y de otras
cuestiones.
1...,113,114,115,116,117,118,119,120,121,122 124,125,126,127,128
Powered by FlippingBook