Aca229web - page 14

ACADEMIA | Marisa Paredes
12
Cuando actúa, ¿quién gana la batalla, el sufrimiento o el placer?
La responsabilidad. Siempre tratodepasarlobien. Haymomen-
tos enque todo fluye y se toca la inspiración, que te sale de den-
tro y hace que las cosas funcionen. Y se pasa muy mal cuando
no consigues entrar en la historia yno tienes comunicación con
los compañeros.
¿Tiene una filosofía de trabajo?
Concentrarme todo lo que puedo y dejar que la energía se li-
bere. La técnica es centrarme en el tengo que estar aquí, y a
partir de ahí se puede hacer todo.
¿Cuál ha sido sumayor reto?
La primera protagonista que hice con Pedro Almodóvar fue Ta-
cones lejanos. Era la madre de Victoria Abril y me preocupaba
que la diferencia de edadno fuera suficiente para la credibilidad
de mi personaje. Y el playback ‘Piensa en mí’ era un salto en el
vacío, tuve muchas dificultades. Afortunadamente, Pedro me
fue conduciendoy fueunexitazo. Pero todas las películas tienen
su dificultad, en todas puede aparecer algo que no esperabas.
De su trayectoria, ¿cuál ha sido el personaje con el que se ha sen-
tidomás poderosa?
No tengo personajes, tengo películas.
¿Qué película deMarisa Paredes le gustaría rescatar?
Debería haber funcionadomejor La reina anónima, deGonzalo
Suárez. Pienso que tenía que haber tenido una carrera comer-
cial superior. Tiene humor, gracia, crítica, tiene lo que es Gon-
zalo, pero no se vio.
Quiere a la cámara como a ti misma
Se ha puesto en manos de muchos y muy distintos cineastas, ¿le
ha tentado alguna vez dirigir?
No. En el teatro alguna vez me lo han propuesto, pero la téc-
nica cinematográfica es muy complicada. Es mejor confiar en
la gente que sabe y conoce bien su oficio.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado?
(Se toma su tiempo para responder). Quiere a la cámara como a
ti misma. La cámara te tiene que querer y tú tienes que querer
a la cámara para que sienta tu calor, tu cercanía. Es un ojo que
no te tiene que asustar.
Cuando su única hija le dijo que quería ser actriz, ¿le dio algún
aviso?
Mi pregunta fue ¿estás segura? María ha vivido todos los mo-
mentos, los buenos, los malos, los tristes, alegres... Me preo-
cupaba que la compararan conmigo. Afortunadamente ella ha
sidomuyprudente, noha sido lahijade, y loqueha conseguido
ha sido por su talento. Sí le dije que tuviera mucha paciencia
y fuerza, que se fijara en los grandes y que estudiara porque
cuantomás se sabe, mejor. Y que fuera como una esponja para
absorberlo todo.
¿Le sirven las críticas?
Si digo que no me importan, mentiría. Está claro que a todo
el mundo no le puede gustar lo que haces ni cómo lo haces.
Hay que ser humildes. Las malas afectan porque tienen que
ver con que no lo has conseguido, no se ha entendido lo que
has querido hacer. Lo que tú querías no está, y eso hace daño.
A las buenas críticas no hay que hacerles caso para no venirte
arriba, hay que relativizar
¿Es una espectadora exigente?
Sí. Cuando voy al cine me informo, y luego me dejo llevar.
¿Es asidua del cine español?
Sí. Me gusta lo que se está haciendo y cómo se está haciendo,
a pesar de las muchas dificultades que hay para levantar pelí-
culas. Hay jóvenes creadores con una gran capacidad de riesgo
y una gran entrega.
¿Haymachismo en nuestro cine?
Cada vez menos. Cada vez hay más directoras y estas abordan
los problemas de las mujeres. Como dice Arturo Ripstein, el
problema no es lo que tengas entre las piernas, es una cuestión
de sensibilidad. El cine retrata el rol de la mujer en la sociedad
actual, antes las mujeres eran en el elemento pasivo, pero esto
ha cambiado porque la sociedad ha avanzado, y el cine tiene
que representar la fantasía y también la realidad. Cuando el es-
pectador reconoce lo que le cuentan se siente más implicado,
le resulta más fácil entrar en la historia.
Fue la segunda actriz que presidió la Academia de Cine. Le tocó
ser embajadora de nuestra cinematografía en una etapa agitada.
La guerra de Iraq. Me siento muy orgullosa porque dimos un
paso adelante que enseguida siguió la sociedad. Todos pensa-
ban que esa guerra y esas mentiras eran una barbaridad. Fue
muy importante que en los Goya de 2003 se dijera ‘no a la gue-
rra’. Un recuerdo imborrable.
Como presidenta conocí el cine desde muy distintos ángulos,
y todos con problemas. Muchos de ellos, lamentablemente, no
se han resuelto.
Tiene pendiente el estreno de
Petra
, de Jaime Rosales.
Es un trabajo diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y
cuyo resultado es una incógnita para mí. El propio Jaime me
ha dicho que es la películamás difícil que ha realizado. Ha sido
un descubrimiento porque la interpretación que quería Jaime
de mí me ha hecho buscar y encontrar cosas que no imaginaba
que podía expresar.
“Mi relación con el cine es
como una montaña rusa”
1...,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,...128
Powered by FlippingBook