Aca229web - page 22

MejorDirección
Aitor Arregi y Jon Garaño,
por Handia
Imitando a su protagonista, Handia ha ido agi-
gantándose desde que se presentó en San Sebas-
tián –donde logró el Premio Especial del Jurado–,
hasta convertirse en la cinta en euskera más vista
de la historia y la más nominada de la 32 edición
de los Goya. Sus codirectores, Jon Garaño y Aitor
Arregi, celebraron cada opción “como si fuera un
gol” desde la productora Irusoin, donde siguieron
la lectura en directo. Su emoción ocupó las porta-
das de El Correo y El Diario Vasco, raramente des-
tinadas a la cultura. Y es que el número 13, en esta
ocasión, significa alegría. “Dan más visibilidad a
la película y sirven para lo más importante, que se
pueda reestrenar yque la gente pueda ir a las salas a
verla”, aseguraGaraño. La noche del 3 de febrero el
gigante de Altzo aún puede seguir creciendo.
Lo suyo ha sido un aluvión de nominaciones, ¿se sienten favoritos?
A.A: No, favoritos para nada. Tenemos el maravilloso regalo de las no-
minaciones, pero eso tiene un reverso. Puede ser también la derrota más
grande. Somos guipuzcoanos y no nos gusta hacer ciencia ficción de algo
que no tienes entre manos. Ahora no queremos pensar más allá de seguir
promocionando la película, porque no ha llegado seguramente a todos
los rincones.
Destaca la diversidad, con cintas en euskera, inglés, catalán y español lu-
chando por el Goya a Mejor Película. ¿Qué valoración hacen?
A. A: Lo primero que me vino es la madurez de la Academia. Me dio la
impresión de que se había votado más allá del idioma en el que se narra.
Hay gente que nomina el cine que le transmite y es una diversidad sana.
Demuestra que una cinta no va a ser mejor o peor porque se cuente en un
idioma o en otro.
Viajamos del universo femenino contemporáneo de
Loreak
, donde Arregi
era guionista y codirigía Jose Mari Goenaga, a una historia con personajes mas-
culinos, en el siglo XIX, basada en hechos reales… ¿Han cambiado las historias
que les interesan?
A.A: Son dos proyectosmuy distintos, pero a la vez haymuchos puntos
en común. Son retratos de relaciones psicológicas de cercanía, familiares…
gente que se hace daño sin pretenderlo. Cuando planteamos un proyecto,
nopensamos en loquehemoshecho, peroal final acabasdesarrollandohis-
toriasquehablandecosasparecidas a las anteriores, porque las inquietudes
siguen estando ahí. Handia es una historia que nos enganchó y nos agarró.
Lahistoriaes comounaespeciede ser vivoque tiene suopiniónyque tedice
‘ya, ya, tuquerrías contar eso, peroeso igual no tiene tanta fuerza, tienesque
contar esto otro’. Así es como solemos trabajar. No tenemos las cosas claras
desdeel principio, nimuchomenos.Avecesno las tenemos clarasni al final.
Aitor Arregi y Jon Garaño
“Nos preguntamos
cuándoalguien
dejade ser real para
convertirseenunmito”
María Gil
ACADEMIA
20
“La historia es una
especie de ser vivo que
tiene su opinión”
1...,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,...128
Powered by FlippingBook