Aca229web - page 23

¿Por qué querían rescatar este mito?
J.G: Todo nace hace un montón de años. De
chaval, fui al Museo San Telmo de San Sebastián,
donde hayunas pertenencias del gigante deAltzo y
mequedé fascinadopor la figura.Muchos añosmás
tarde, cuando ya me dedicaba a esto, les comenté
a mis socios de Moriarti que me gustaría hacer una
película sobre él y, año tras año, me decían ‘no’.
Hasta que un año me lo trabajé un poco más y ya
me dijeron que escribiese algo. Casualidades de
la vida, el guionista Andoni de Carlos mandó dos
meses más tarde a nuestros socios de Irusoin un
guión sobre el gigante de Altzo. Él quería hacer una
películade animaciónparaniños, peronuestra idea
no era esa.
¿Cómo se relaciona la leyenda con la realidad y
vuestra ficción?
J.G: El gigante es bastante conocido aquí en
Guipúzcoa, pero muchos creían que era un perso-
naje mitológico. Y ahí surgió la pregunta: ¿cuándo
una persona deja de ser real para convertirse en
un mito? Ves cómo la gente va incorporando el
mito, cómo se va deformando la idea de este mito
y cómo se va transformando en los espectadores.
Y la propia película es lo que hace, porque se van
mezclando hechos reales con cosas inventadas por
nosotros. Siempredecimos quedamos otropaso en
esta deformación de lo que fue una persona real.
El sello Moriarti
Si miramos los créditos de sus películas, cada vez están en un puesto.
J.G: Es marca de la casa. Nos vamos rotando. Nos conocimos en la es-
cuela de cine hace 17 años y Moriarti surgió con la idea de que uno de
nosotros hiciese un corto y los demás le ayudásemos. Yeso lohemosman-
tenido hasta ahora. Dependiendo del proyecto, decidimos quién va a ser
el director y en los proyectos grandes la idea es codirigir. Pero, aunque en
el foco estemos dos personas, los demás también contribuyen. Realmente
sería una codirección de grupo y queremos seguir haciéndolo así. Cuando
empezábamos a hacer cine, nos preocupaba si íbamos a tener sello de au-
toría, y dices ‘si trabajamos en grupo no va a haber nada de eso’. Luego te
das cuenta de que quizá sí que tenemos una autoría como grupo. Hay un
sello Moriarti.
Handia
ha tenidomás de 90000 espectadores. ¿Están haciendomásmayo-
ritario un cine que a priori parece destinado a un público más pequeño?
J.G: Siempre quieres tener el mayor número de espectadores posible.
Pero luego ya depende demuchas cosas. Es verdad que los resultados han
acompañado, pero hemos tenido una mayor ambición que en Loreak. Se
ha apostado por invertir más en publicidad y marketing y es también una
película, entre comillas,más fácil para los espectadores. Pero, obviamente,
si hemos podido hacer Handia es gracias a Loreak.
¿Es esencial para ustedes reivindicar el euskera en sus producciones?
J.G: Sí que queremos seguir rodando películas en euskera porque nos
sentimos cómodos y es uno de nuestros idiomas y nos parece importante
que sehaga cine eneuskera, pero esono significa que todas nuestras histo-
rias vayana serlo. Dehecho, nuestro siguienteproyectoes encastellano. Es
una coproducción conAndalucía y va sobre un topo que, en la Guerra civil
y la posguerra, por miedo a represalias, no salió de casa durante 30 años.
ACADEMIA
21
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...128
Powered by FlippingBook