Aca229web - page 25

¿Qué vio en esta historia que pudiese cobrar sen-
tido también en la gran pantalla?
Esto es como el amor, uno se enamora de his-
torias que te recuerdan cosas, que tienen que ver
con tu vida. Cualquiera que haya sentido bullying
o haya querido emprender un proyecto y se hayan
reído en su cara puede sentirse conectado con Flo-
rence, la protagonista de La librería. Casi todos
hemos pasado alguna vez por ahí.
¿Qué tiene en común usted con ese personaje?
La vulnerabilidad, la inocencia, la cabezonería,
el nomedir las consecuencias de las cosas, el auto-
boicotearse, el infravalorarse... Esas cosas que ella
tiene, yo también las tengo.
“Entre libros, nadie puede sentirse solo”. ¿Por qué
rodar una carta de amor a los libros?
Porque alguien tenía que hacerlo. El peso del
libro en la mano, el olor, el recorrer librerías mi-
rando contraportadas, buscando autores que no
conoces y descubriéndolos, es algo que para mí es
más que fundamental, porqueno sé que sería demi
vida sin los libros.
Una librería siempre es casi un refugio...
He paseado muchas veces por ciudades des-
conocidas, y de repente estás en una ciudad en la
que no hablas el idioma, entras en una librería y
puedes pasearte y abrir libros. En todas las librerías
del mundo, hasta en las más pequeñas o las más
precarias, encontrarás siempre una persona con
gafas leyendo en unmostrador. Por ejemplo, en un
pueblo perdido de la provincia senegalesa de Casa-
mance, donde apenas hay un puñado de chabolas,
puedes encontrar una librería con librosde segunda
mano que se dejan los turistas en los hoteles. En la
caja hay un chico con gafas leyendo.
A Florence le toca bregar con la derrota. ¿Cuesta
más afrontar un éxito o un fracaso?
Mi carrera profesional ha sido una montaña
rusa, y he aprendido a aceptar las dos cosas tran-
quilamente. Todo forma parte de arriesgarte, por-
que si no te lanzas ¿qué sentido tiene hacer lo que
haces? Yo a veces acierto y a veces no, pero siempre
hayuna búsqueda en loquehago. Es bonito cuando
sientes que loquehaces conecta. Hoymismohe ido
a un bar y un chico de Tenerifeme ha dicho que vio
el otro día la película con su abuela de 92 años que
está sorda. Ni siquiera era una versión subtitulada,
la vio sin sonido y le gustómucho. Esa es la actitud.
Una nueva victimización
Rueda cine independiente, ¿sigue encontrándose una cineasta de su talla
con obstáculos?
Obstáculos y dificultades todas. Cada película es una odisea, muchos
años y reuniones en festivales que no van a ningún sitio; gente que in-
tenta que cambies el guión en un sentido que tú sabes que no funcionará.
Mi único mérito es la testarudez, mantenerse firme es la única respuesta,
porque la vidame ha enseñado que cuandohe cedido a presiones de gente
que tenía otra idea de la película la he cagado. Pues prefiero fastidiarla,
pero con mis errores.
Este año a nivel mundial, en el sector del cine, lamujer ha sido protagonista
por motivos muy desagradables.
Es irónicamente graciosoque lasmujeres seannoticia porque han sido
acosadas, porque les hanmetidomano. Hayunalimentodelmorboqueno
me gusta: hace poco vi enun programa de televisión americano cómo una
presentadora le estabapreguntando a tresmujeres quehabíandenunciado
a Harvey Wenstein cosas muy gráficas. Yo no necesito saber ese tipo de
información.
¿Encuentra alguna visión lúcida?
Estamañana he leído un comentario fundamental de la actriz Taraji P.
Henson: “En elmomento enque empecemos a hablar sobre cómo sacar de
la Casa Blanca al señor que se jacta de que a las mujeres hay que cogerlas
por el coño, entonces podremos hablar deHollywood”. Estoes unahistoria
de poder, y circunscribirlo al mundo del cine es perjudicial para nosotras,
porque parece que el único sufrimiento que cuenta es ese. Está muy bien
que se hable de ello, pero también hay que hablar de otras cosas que son
criminales en un sentido de género y de aberración, porque si esto copa
toda la información que se da sobre las mujeres estamos ante una nueva
victimización, que en este caso coloca a lasmujeres en un gueto de vulne-
rabilidad que no nos conviene.
¿Estamos ante un punto de inflexión?
Al menos lo más positivo es que igual hay hombres en posiciones de
poder que se lo pensarán dos veces antes de tener las manos tan largas.
Pero que esto vaya a mejorar nuestra situación en el mundo del cine, que
vaya a habermásmujeres técnicas o en posiciones de poder y financieras,
realmente no lo creo.
¿Qué libro tiene ahora en la mesilla de noche
?
El muelle de Ouistreham. Un libro de una periodista que se llama Flo-
rence Aubenas que trata sobre la precariedad, sobre lamanera en que hay
una serie de colectivos marginados de la literatura y el cine: la gente que
limpia nuestros baños, que cuida a los ancianos, la gente que está ahí y a
la que no sabemos ver.
¿Qué será lo próximo con lo que nos sorprenderá?
Hace bastantes años que leyendo el libro de Narciso Gabriel, Elisa y
Marcela, empecé a ver la historia de esas dos mujeres que se casaron en
1910 en Galicia, primer matrimonio homosexual en el mundo. Espero
poder hacerla y poder contar con dos actrices españolas maravillosas.
ACADEMIA
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