Aca229web - page 27

metros, unospatronesnarrativos reco-
nocibles, que te permiten por debajo
contar lahistoriaquequieras. Verónica
es una película de terror porque el de-
tonante de la trama es una ouija y se
habla del contacto con lo paranormal,
pero no deja de ser una fábula sobre el
miedo a crecer, sobre el vértigo que da
convertirse en adulta y cómo te resis-
tes con uñas y dientes a abandonar la
infancia. Es un relato iniciático sobre
el pánicoa convertirte enotrapersona,
al cambio de la manera que tiene el
mundode relacionarse contigo. La en-
voltura es un clásico del género, pero
es una historia de madurez.
¿Es el terror un buen transmisor para
estas historias?
El terror permite hablar de la reali-
dad de una manera más poética, más
lateral, no tan frontal. Es un caballo de
Troya: usas una estructura de género
para hablar de cosas distintas. Ese ar-
mazón narrativo, muy reconocible y
por tanto atractivo y cómodo de ver,
oculta en su interior un mensaje que
transciende al género. Esa es una ca-
racterística de las buenas películas de
terror, cuandopor debajo te están con-
tando otra cosa.
¿Alguna de las nominaciones le hace especial ilusión?
Todas, de verdad. Si tengo que decir algo, me hacemuchísima ilusión
la de Sandra Escacena a Mejor Actriz Revelación. Ella es una de las au-
toras de la película: es la cara, los ojos y la sensibilidad de Verónica. Ella
es la película. Después de un proceso de casting tan largo y un trabajo
con ella tan estrecho, porque el peso de la cinta está sobre sus hombros
y es una responsabilidad muy grande para alguien tan joven, que se la
reconozcame hacemuy feliz. También la nominación de EugenioMira a
Mejor Música, por mi amistad con Eugenio y porque creo que reconoce
el talento que tiene como cineasta, tanto cuando rueda como cuando
hace la música.
Sus películas suelen tratar de mujeres jóvenes que se enfrentan al horror.
¿Cree que tiene una lectura política?
Nunca ha sido intencionado, pero siempre he tenido protagonistas
femeninas, y además en posiciones de fuerza. Recuerdo cuando hicimos
[REC 3] y tomamos la decisión de que fuera la novia la que llevara la sierra
mecánica y la que se ponía a matar zombies. No son decisiones que uno
tome conscientemente, pero es inevitable retratarte políticamente en lo
que haces. Estoy muy contento de que Verónica sea una película con un
universo femenino tanpotente, donde los hombres tienenunespaciomuy
limitado. Porque creo que es interesante que los personajes femeninos
lleven el peso de sus historias, y no en función de un interés romántico u
orbitando en torno a un personaje masculino. En ese sentido, sí era firme
ladecisiónde que esta fuera lahistoriadeVerónica, con sus hermanos, con
su madre, y sin rastro de trama romántica.
Con el debate feminista encima de la mesa, ¿cree que hay una mayor res-
ponsabilidad para los creadores?
Veo muy positivo que se hable de ello, que se saquen los datos esca-
lofriantes de la poquísima representación femenina en la ficción. Es una
injusticia histórica. Obedece a un déficit que tenemos como sociedad y
creo que colocar a las mujeres en el centro del relato y que puedan ex-
presarse por sí mismas es una deuda que tenemos con ellas. Todos los
creadores tenemos una responsabilidad a la hora de retratar el mundo,
porque muchas veces te dicen: el cine es un reflejo de la sociedad. Y creo
que el cine es una ventana de dos direcciones. Puede reflejar la realidad,
pero tambiénpuede conquistarla. Lanarración, la ficción, genera patrones
de comportamiento ymodelos de conducta que acaban traspasándose a la
sociedad.Me parece que almenos nodeben ser decisiones insconscientes,
que esté meditado el porqué de los comportamientos de los personajes.
Empezamos a vivir unmomento en el que hay una reflexión detrás de los
mensajes que lanzamos al público.
¿Qué proyecto tiene entre manos?
Enmarzoempiezoa rodar unapelículanueva, Quienahierromata, que
filmaremos en Galicia, con producción de Vaca Films.
“Es inevitable
retratarte
políticamente en
lo que haces”
ACADEMIA
25
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...128
Powered by FlippingBook