Aca229web - page 29

ACADEMIA
27
MejorDirecciónNovel
Carla Simón,
por Estiu 1993
CarlaSimón
Una vez en la vida
H
acer una primera película es un viaje apasio-
nante y tremendamente difícil. Apasionante,
por sentir que estás realizando lo que más ha-
bías ansiado en este mundo. Difícil, porque te
das cuenta de que no sabes nada sobre cómo hacer
cine. Seguramente por este motivo la intuición juega
un papel crucial y, aunque parezca algo obvio, la
lección más importante es aprender a confiar en tu
propio criterio.
Verano 1993 tenía muchos retos, incluso hay
quien me sugirió que empezara contando algo más
fácil, pero yo sentía aquella urgencia.
La película cuenta mi propia historia, y el reto
fue precisamente encontrar la distancia justa para
que las emociones de la niña que fui se trasladaran
a la pantalla. Por un lado, decidí ficcionar gran parte
de la historia. La semilla de muchas ideas son mis
recuerdos, pero tuve que transformar la realidad
para construir el viaje emocional de Frida. Por el
otro lado, tuve que renunciar a mis imágenes. Tenía
muy claro que buscaba un tono naturalista por lo
que debía aprender a mirar lo que pasaba en frente
de la cámara, encontrando la manera de contar los
matices de la historia con los elementos de los que
disponíamos.
Otro gran reto, evidentemente, fue dirigir a
dos niñas tan pequeñas. Nos pasamos dos meses y
medio con los actores para tejer sus relaciones, bus-
car una profunda intimidad y crear unos recuerdos
compartidos improvisando momentos previos al ve-
rano de 1993. Las niñas nunca leyeron el guión pero
yo quería plasmar aquello que estaba escrito con-
siguiendo un tono naturalista. Así pues, aunque lo
parezca, no hay mucha improvisación; algunos diá-
logos, algunos gestos incuestionables de las niñas, el
resto está ahí, tal y como lo escribí. Rodar con niños
es un juego, y como directora debía invitar a cada
departamento a estar al servicio de este juego.
Nuestra película tiene un presupuesto modesto,
así que otro reto fue rodar en 6 semanas, y por cues-
tiones legales con las niñas, con jornadas de muy
pocas horas. No podía reflexionar o experimentar,
debía tomar decisiones muy rápidamente. Así pues,
tanto la profesionalidad del equipo como la prepara-
ción previa fueron clave para llegar a rodar todas las
escenas que estaban en guión.
Aprendí lo que no está escrito, crecí tanto perso-
nal como profesionalmente, me enamoré aún más
(si cabe) de nuestro arte, y no puedo estar más agra-
decida por esa bonita nominación ¡que solo se puede
tener una vez en la vida!
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...128
Powered by FlippingBook