Aca229web - page 31

ACADEMIA
29
MejorDirecciónNovel
Lino Escalera,
por No sé decir adiós
Lino Escalera
El miedo a la despedida
N
o sé decir adiós es un drama familiar que cuenta la histo-
ria de un reencuentro. En este sentido, la película habla
principalmente sobre la familia, y más concretamente
sobre los códigos de comunicación, o incomunicación,
que se establecen entre sus diferentes miembros.
Otro tema destacado en la película es la muerte. El enfo-
que aquí es la dialéctica que se desarrolla en la película entre
la aceptación y la negación de la muerte. Esta dialéctica es, de
hecho, el motor de la historia y dibuja otro de los temas que
aparecen: la negación de la realidad como forma de supervi-
vencia.
La muerte adopta en la película diferentes significados y
es, en todos los casos, una realidad que conforma el día a día
de estos personajes y de la que todos intentan escapar de ma-
nera más o menos (in)consciente. Por un lado, está la muerte
física, la enfermedad de José Luis, que conforma la trama
principal de la historia. Por otro, la muerte emocional, a dife-
rentes niveles, de Carla y Blanca, sus hijas.
Algo esencial en la historia es entender desde dónde se ar-
ticula esta negación de la realidad/muerte. Nace básicamente
del temor a afrontar el abismo que esta provoca pero también
de la incapacidad de lidiar con las emociones que la propia
aceptación de la muerte puede desencadenar; emociones y
sentimientos como el dolor, la rabia, el cariño, el amor o el
perdón.
Es entonces el miedo a la despedida, el miedo a lidiar con
estas emociones lo que provoca la huida. Paradójicamente,
ese mismo miedo será el impulso gracias al cual estos perso-
najes se acabarán encontrando.
En este sentido, serán encuentros codificados, unas veces
estructurados desde el silencio, otras desde conversaciones
triviales y gestos exteriormente vacíos de significado, gestos
que, a la vez, estarán cargados de una gran ternura, de una
extrema humanidad.
Carla, Blanca y José Luis llevan huyendo mucho tiempo.
Siguen huyendo, y en esta última carrera intentarán escapar
de la propia muerte, de la inevitable despedida. Pero será
también en esa escapada donde de nuevo se encontrarán
como padre, como hija, como hermana. De una manera torpe
pero a la vez extremadamente tierna, dentro de sus limitacio-
nes, miedos, rencores y heridas mal curadas, harán lo posible
por despedirse.
Y es en la huida donde se terminarán encontrando.
“La muerte adopta
en la película diferentes
significados y es, en todos los
casos, una realidad
que conforma el día a día
de estos personajes ”
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...128
Powered by FlippingBook