Aca229web - page 36

MejorMúsicaOriginal
ACADEMIA
34
Miguel Ángel Ordóñez y David Rodríguez Cerdán
Pascal Gaigne
Handia
Aunque lleva treinta años
componiendo para el cine
español, desde el primer día
no ha renunciado a un estilo
muy personal, heredero de
estéticas tan equidistantes
como el impresionismo fran-
cés y el minimalismo ameri-
cano. Apreciado músico de
autores –su papel pautado ha
alimentado atmósferas tan
reconocibles como las de Eri-
ce, Bollain o Querejeta–, esta
es la cuarta nominación de
Pascal Gaigne a los Premios
Goya. En Handia continúa
explorando una nueva direc-
ción musical a la que parecen
conducir sus últimos traba-
jos, donde el impulso dramá-
tico viene determinado por
un estilo contrapuntístico y
pulsátil apoyado en la tecla y
la cuerda. Sobre ese espacio,
mágico y lírico, se desarrolla
de manera lenta y hermosa
un delicado leitmotiv que
conduce la historia desde la
tradición a la modernidad,
de la ficción a la realidad.
Alfonso
deVilallonga
La librería
Alfonso de Vilallonga
recuerda a los dadaístas de
la República de Weimar.
Camina entre la composición
cinematográfica y teatral,
canta, actúa y defiende apa-
sionadamente géneros, como
el cabaret, condenados al
arrabal. Nada extraño si ha-
blamos de alguien con la in-
creíble habilidad de mezclar
a Piaf con Gershwin, a Weil
con Sinatra. Un compositor
ecléctico que ya disfrutó del
éxito del Goya por su trabajo
en la bergeriana Blancanieves
y que le viene como anillo al
dedo al cine de la omnívo-
ra Isabel Coixet. Su quinta
colaboración, La librería, le
vale nominación por partida
doble. La música y las can-
ciones acompañan el mundo
minimalista de su protago-
nista y delimitan el hábitat
en el que se desenvuelve,
siempre desde una pers-
pectiva poética y empática
presidida por un tratamiento
camerístico de la cuerda y un
encantador toque jazzístico.
Alberto Iglesias
La cordillera
El idilio de Alberto Igle-
sias con los Goya se remonta
a su nominación por Vacas,
otra fábula vasca de épica
heterodoxa, más allá de
sus connotaciones localis-
tas. Con la vitola de ser el
profesional que más premios
Goya soporta sobre las espal-
das –diez ha logrado desde
entonces–, presenta en La
cordillera un trabajo profun-
do e intenso que desviste las
diferentes capas psicológicas
de uno de los hombres más
poderosos de Sudamérica,
un presidente argentino
que acude a una cumbre de
países latinoamericanos. El
evidente tono filosófico del
filme obtiene su respuesta
musical a través de una obra,
repleta de matices y diná-
micas, que conjuga estadios
emocionales muy dispares
–dramáticos, poéticos y
sombríos– combinándolos en
un escenario único repleto
de ambigüedad. Un macabro
e irónico vals ejerce de ancla
como tema central.
EugenioMira
Verónica
El caso de Eugenio Mira es
más sorprendente, puesto
que se trata de un cineasta
de éxito –Agnosia, Grand
Piano– devenido compositor.
Verónica, largo dirigido por
su amigo y paisano Paco
Plaza, supone su primera
nominación a los premios.
Mira acude a esos sonidos
ochenteros, afines a la moda
retro, que se han vuelto muy
populares en géneros como
la ciencia ficción y el terror.
A través del empleo de sin-
tetizadores, declara su amor
a un cineasta con el que com-
parte género cinematográfi-
co, John Carpenter, y logra
crear una opaca atmósfera,
asfixiante y macabra, suma-
mente necesaria para con-
seguir que este perturbador
e inquietante relato rebose
atrevimiento y credibilidad.
Una historia gótica con gotas
de ironía y sangre.
Debutando entre perfectos conocidos
Página realizada
con la colaboración
de Musimagen
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...128
Powered by FlippingBook