Aca229web - page 57

ACADEMIA
55
MejorPelículaDocumental
Dancing Beethoven,
de López-Li Films, S.L. y Fondation Béjart Ballet Lausanne
ArantxaAguirre
El arte, un arma de
construcción masiva
E
n una carta de despedida a su amigo, el gran
documentalista Eugenio Polgovsky, Gael Gar-
cía Bernal escribía: “al final, como Beethoven,
encontrabas la luz que surge desde el profundo
dolor que da la vida”.
Ludwig van Beethoven, un compositor sordo,
misántropo y atormentado, quiere celebrar la alegría
y la fraternidad de los seres humanos en su novena y
última sinfonía. Me intriga esa paradoja, que revela
cómo un artista es capaz de transformar el barro en
oro y demuestra que el arte es o puede ser un arma
de construcción masiva.
El documental Dancing Beethoven sigue de
cerca, a lo largo de nueve meses, la puesta en es-
cena de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo
del Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet y la
Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin
Mehta.
Una producción que se desarrolla en dos conti-
nentes durante varios meses siempre es una aven-
tura complicada. Si además estás trabajando junto
a pesos pesados de la cultura en torno a un hito
universal como es la Novena Sinfonía, el nivel de
dificultad se dispara. Como directora española, he
sido muy consciente del desafío que suponía estar al
frente de este proyecto.
Pero si la responsabilidad pesaba lo suyo, la
inspiración y los alicientes eran infinitos. En ese sen-
tido, el trabajo de los artistas a los que hemos rodado
tan de cerca ha sido una referencia clara: ellos ensa-
yan hasta la extenuación para lograr que en el esce-
nario todo fluya y lo difícil parezca fácil. De la misma
manera, mi equipo y yo nos hemos esforzado al
máximo para que la historia se cuente limpiamente
y para dejar el paso libre a la belleza absoluta de esta
obra y de estos intérpretes.
Por otra parte, el género documental supone que
durante el rodaje hay muchas cosas que suceden
“sin pedirte permiso”. Sin ánimo de destripar mi
propia película, en Dancing Beethoven hay un par de
buenos ejemplos. Lo más endiablado –y a la vez lo
más apasionante– viene después, en la sala de mon-
taje, cuando tienes que organizar todo el material
(tanto los elementos previstos como otros que no lo
estaban) para construir una historia que mantenga el
interés del espectador de principio a fin.
Porque mi compromiso último es con el especta-
dor. Como Sherezade, tengo que contarle a él o a ella
una historia tan hermosa que le haga desear viva-
mente que mañana le vuelva a contar otra.
• Arantxa Aguirre es directora, guionista y productora.
1...,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,...128
Powered by FlippingBook