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ACADEMIA
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Una cosecha con aroma de futuro
JoanÁlvarez
Tribuna
L
a proliferación de premios y distinciones que vivimos en la actualidad
destinados, muchas veces, a crear acontecimientos para su reflejo en los
medios de comunicación, hacemuydifícil recordar el origeno el sustrato
histórico de alguno de ellos. Los Goya, por ejemplo.
Desde luego, losGoya sonuna réplicade losOscar como también lo son los César,
los Bafta, los Platino o los Ariel. Y los Oscar son un inteligente recurso de los
muchos que puso en marcha la industria de Hollywood, hace casi cien años,
para atraer la atención del público y conferir brillo y notoriedad al talento y el
trabajo de los cineastas.
Cien o doscientos años antes, los premios al mérito literario, filosófico o plástico
eran prácticas comunes en las Academias que recogían la sabiduría y la excelen-
cia de cada especialidad. Yeste actode reconocimiento conecta conuna práctica
de los gremios medievales, muy anterior y algo distinta, que daba el título de
maestro a los que mostraban haber dominado el oficio con una obra que culmi-
naba el período de aprendizaje.
Curiosamente, la cosecha de los nominados a los Goya de este año parece exten-
derse a todos los registros de la excelencia o el talento. Nominados a lamadurez y
a la trayectoria, los hay y de gran fuerza. Nominados al saber hacer y lamaestría,
también.
Pero, al decir de los primeros comentaristas, los nominados a los Goya 2018
abren, sobre todo, nuevas vías o se adentran por caminos que hasta la fecha
tenían el aroma del riesgo y de la incertidumbre. La apuesta por la ópera prima,
o por los cineastas en proceso demaduración, la pluralidad de los idiomas, la di-
versidadde los imaginarios, los géneros, y la variedaddel formatode producción
pone el acento en una cosecha que viene cargada de futuro.
La nominación a los Goya, y su concesión el primer sábado de febrero, inaugura,
por lo demás, una época especial para el cine español en nuestra salas. Títulos
que habían tenido una distribución modesta encuentran ahora la oportunidad
de un segundo lanzamiento. Películas que no habían tenido apenas visibilidad
suscitan la curiosidad y el interés de los espectadores. En todo este proceso,
hasta hace unos años, era el boca oreja el mecanismo que mejor funcionaba;
ahora son las redes y los comentarios más o menos acertados o agudos los que
pueden marcar una tendencia.
Las nominaciones son, en este sentido, una primeramuestra de la potencia que
tienen losGoya comoprescriptores para los cineastas dentrode la comunidadde
creadores y tambiénpara las películas enelmás amplio círculode los aficionados
y seguidores del cine español, iberoamericano y europeo.
La edición de este año coincide además con proyectos de gran calado que im-
pulsa laAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como ‘Cine yEdu-
cación’, destinado amejorar la presencia, la enseñanza y el aprovechamientodel
cine en las escuelas , o como el Portal Educativo del Cine Español, pensado para
proveer de una herramienta muy valiosa para los mismos fines a los profesores
de los centros de enseñanza que tiene el gobierno español en los cinco conti-
nentes. Son proyectos que pretenden también formar una nueva generación de
espectadores.
Ojalá contribuyan unos y otros, cada cual en su medida, a consolidar el conoci-
miento, el aprecio y el orgullo por el cine español, por nuestro cine.
• Joan Álvarez es director general de la Academia de Cine.
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