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ACADEMIA
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Resultaría muy complicado llegar a estos chavales únicamente
a través de la palabra, y por eso es tan importante el cine. A través
de mi película documental Chicas nuevas 24 horas, pensada
específicamente para un público objetivo de 14 años en adelante,
los jóvenes pueden ponerse en la piel de Yandy, o Sofía, dos chicas
de 15 y 17 años respectivamente, niñas igual que ellas y ellos, pero
en este caso ambas captadas y explotadas salvajemente por su
vulnerabilidad. A través de sus historias ven todo el entramado de
la trata como lo que es: esclavitud, un gravísimo delito que vulnera
todos los derechos humanos; y, desde luego, comprenden su
cercanía, ya que somos el primer país de Europa de tránsito y destino
de víctimas de trata.
Con esta película, además, hemos hecho un trabajo transversal
aquí en nuestro país para informar sobre este delito y el negocio
multimillonario que le rodea, para después hacer un trabajo de
sensibilización que lleve a las y los jóvenes a comprometerse. Se
trata de educarles en valores, en respeto, en igualdad, crear empatía
y visibilizar la trata como una de las formas más perversas de
violencia de género. Y todo ello utilizando el cine como vehículo de
transformación social.
Pero también, con la copia doblada al guaraní, hemos trabajado
en institutos del interior de Paraguay, donde se está captando a las
mujeres cada vez más jóvenes, para empoderar a las niñas, para
hacer un trabajo de prevención y que no se dejen
engañar fácilmente por esa promesa de un falso
sueño migratorio que deviene en la esclavitud
más extrema.
Nuestra película también la están utilizado
tanto Policía Nacional Española como Fiscalía
para formar a los distintos agentes implicados
en la lucha contra la trata, tanto en los países de
captación como en el nuestro.
Aunque nunca lo había contado, siempre que
se abre una ventanilla y se cobra una entrada
por nuestras películas, participan en muestras o
reciben premios con dotación económica, todo el
dinero recaudado lo destinamos desde hace años
a la asociación APRAMP
), que
trabaja protegiendo los derechos de las víctimas
y ofreciéndoles ayuda integral. Y esto, que es
algo personal e íntimo de nuestros proyectos y
que nunca debería ocupar espacio en la prensa,
lo hacemos únicamente por activismo, por
responsabilidad social y con todo el corazón.
• Mabel Lozano es directora, guionista y productora.
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