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ACADEMIA
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llevamos dentro, que a lo mejor no queremos reconocer, pero sí
queremos ver. Y eso lo estamos viviendo también en el boom de
series como Mindhunter o The Killing.
El cine para
sentirse vivo
El año pasado ganó el Goya a Mejor Película una cinta que Raúl Aré-
valo tardó ocho años en levantar. Este año también destaca la gran
cantidad de óperas primas que han irrumpido en los premios. ¿Tiene
la sensación de que cuesta llegar?
Creo que es más fácil hacer una primera película que hace 20
años. A mí levantar El desconocido me llevó cuatro años, entre
que encuentras un proyecto adecuado y empiezas a intentar fi-
nanciarlo. En el caso de los directores noveles de este año, ves
las cintas y son espectaculares, no parecen para nada primeras
películas. A lo mejor es más difícil para un director novel le-
vantar la segunda. Pero la financiación es un tema que no solo
afecta a los directores noveles. Es un tema de los productores,
del estilo de cine que quieres hacer, las ayudas, el tipo de his-
torias que se financian, las televisiones… Yo me quedo con que
hay un grandísimo nivel de creación y eso es lo que importa, por
encima de que sean primeras, segundas o terceras películas. Es
lo más grande que se puede aportar a una sociedad y a la cultura
de un país.
¿Qué batallas quedan por librar?
Una de las asignaturas pendientes que nos quedan es buscar un
nicho para el cine independiente y hacerlo de alguna manera ac-
cesible y que la gente lo conozca, porque se pierden grandísimas
historias por falta de promoción o por falta de ventanas de exhibi-
ción. Me sigue faltando un circuito de distribución de cine inde-
pendiente. Amí, como director mainstream, el cine independiente
y de autor también me inspira y me motiva. Es donde realmente
ves el riesgo y el talento y el que cambia las cosas. Los dos unidos
son poderosísimos.
Acaba de incorporarse a la Academia. ¿Qué cree que debería visibili-
zar la institución?
Es fundamental que haya una sinergia entre el mundo de la edu-
cación y de la cultura. Que la formación vaya unida a la historia
del cine. En mi caso, el cine me ha ayudado muchísimo, ya no solo
como espectador, sino como persona, y me ha hecho pensar, llo-
rar, sentir, de alguna manera sentirme vivo, y ver pensamientos
diferentes al tuyo, que te hacen cuestionarte cosas.
La Academia podría luchar como colectivo para lograr esa cone-
xión con la sociedad, mostrar que somos personas normales, que
trabajamos para la industria y que tenemos los mismos problemas
que el resto. No somos la gente de la alfombra roja. Por eso creo
que lo fundamental no es debatirlo aquí en la Academia, sino en
las escuelas.
¿De niño soñaba con ser director?
Siempre me gustó el cine, desde pequeño. La primera
película que vi en salas fue E.T. y me quedé impactado.
De alguna manera me atrajo que pudieras emocionar así
al público. Cuando era adolescente, mi madre me com-
pró una videocámara y hacía cortos con mis amigos y
mi familia, y me empezó a obsesionar todo este mundo.
Luego estudié Imagen y empecé a trabajar en la televi-
sión autonómica de Galicia. Y paralelamente hacía mis
primeros cortos profesionales, luego una miniserie para
televisión… y una cosa llevó a la otra.
Y llegó
El desconocido.
Y ahí descubres un poco que tienes tu lugar, que tus his-
torias interesan a la gente y lograr eso es súper potente.
Poder conectar con el público y, de alguna manera, con
tu visión, contar una historia es algo mágico, y eso solo
te lo puede dar el cine.
¿Hasta qué punto son importantes los espectadores a la
hora de plantear sus historias?
El tipo de películas que hago yo es un poco ‘para todos
los públicos’ y de entretenimiento, pero buscando más
capas y contar algo que interese. Si a mí me interesa
como espectador, me pongo del otro lado y digo ‘me en-
cantaría contar esta historia desde mi punto de vista’. Yo
pienso primero como espectador y luego como director.
A veces el tema está en la propia realidad.
Pasó con El desconocido, que el tema surgió de las prefe-
rentes. La sociedad estaba clamando venganza y justicia
y eso fue el germen. Además, tú tienes que pensar en
dos años vista como mínimo. La historia te puede gus-
tar, pero igual cuando se estrene el tema ha pasado o
han sacado dos cintas iguales y una serie. Es un poco la
injusticia que tiene a veces la historia con algunas pelí-
culas, que se estrenan desencajadas en el tiempo.
¿Somos conscientes del buen cine de género que se hace
en España?
Lo que nos gusta a todos es ver una buena historia, in-
dependientemente del género. Ahora estamos en una
etapa maravillosa, porque estamos haciendo todo tipo
de géneros sin complejos. El grandísimo nivel técnico en
España nos arropa y nos permite soñar que podemos ha-
cer thrillers potentes, comedias arriesgadas o películas
de superhéroes. El cine español ha crecido mucho como
industria, no solo a nivel creadores, que siempre hemos
tenido muy buenos directores.
¿Por qué el
thriller
conecta tanto con el espectador?
De alguna manera juega con la tensión, con lo sorpren-
dente, con lo novedoso, con esa parte oscura que todos
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