Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia La sede

La Academia - la sede

El edificio que alberga la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es un palacete residencial de principios de siglo XX con marcado carácter representativo. Ubicado en la calle Zurbano nº 3, es propiedad del Estado Español y anteriormente fue sede del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Para acomodar y ajustar la estructura del edificio a sus nuevos fines y necesidades se emprendieron obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio bajo la dirección de la arquitecta Nuria Ramos Aguilar.

Las obras se iniciaron a finales de 2004 y terminaron dos años después con una superficie máxima edificable de 2.565 metros cuadrados.

En el edificio principal se encuentran:
  • Sótano
    almacenes y archivos, salón de actos. En el edificio secundario se ubican los aseos
  • Planta baja
    acceso general al edificio, recepción, Club Academia, almacén, cabina de traducción, un hall de entrada y el salón de actos
  • Planta primera
    Sala de exposiciones, despachos de Actividades Culturales, producción de Premios Goya
  • Planta segunda
    Biblioteca y equipos técnicos, Gestión de Datos, Estadísticas y Web
  • Planta tercera
    despachos de Presidencia, Dirección y administración
  • Planta cuarta
    sala de juntas y despachos de Comunicación


ACCESIBILIDAD

La construcción e instalaciones del edificio son completamente accesibles para personas con movilidad reducida. La cabina de al menos un ascensor tiene un mínimo de 1,20m de fondo en el sentido de acceso, un ancho de 0,90m y una superficie de 1,20m2, y las botoneras interior y exterior están situadas a un metro de altura. Las puertas automáticas de acceso al recinto y cabina tienen un ancho mínimo de 0,80m.

Los aseos tienen una puerta de acceso de 0,85m, igual que las de acceso al resto de dependencias. Existe un aseo para minusválidos en planta sótano.

El edificio cumple la normativa de accesibilidad de los edificios (RD 556/1989), así como toda la normativa aplicable referente al tema en la resolución 5 oct. 1976, RD 355/1980. También cumple la Ley 8/1993 de junio, de Promoción y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se puede acceder a cualquier zona de edificio o de la sala de proyecciones sin obstáculos para minusválidos. Existe una reserva de localidades destinadas a estas personas en el patio de butacas del salón de actos, en cumplimiento de la normativa vigente.