Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia La sede Historia

La Academia - la sede

historia

La Academia necesitaba disponer de un edificio propio que, constituyendo su sede oficial, permitiera conservar documentos y obras cinematográficas, con una biblioteca especializada en publicaciones cinematográficas y, en definitiva, un espacio para la organización y celebración de actos, proyecciones, coloquios, exposiciones, encuentros y mesas redondas.

En 2001 el ministerio de Cultura y la Academia firman un convenio para la cesión de un edificio propiedad del Estado que sirviera a estos fines. El 31 de enero de 2007, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, entregó las llaves de la sede de Zurbano 3 a la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales tiene entre sus fines la conservación del patrimonio cinematográfico y su difusión, así como la promoción del cine español en todos sus ámbitos.

Un claro ejemplo de desarrollo de dichos fines se encuentra en la colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que, además de integrar en su seno a los profesionales españoles, tiene entre otros objetivos fomentar y promocionar el progreso de las artes y las ciencias relacionadas con la cinematografía, y realizar estudios, investigaciones y trabajos sobre temas y aspectos asociados al ámbito cinematográfico. Para formalizar estas actividades, la Academia necesitaba disponer de un edificio que, constituyendo su sede oficial, permitiera conservar documentos y obras cinematográficas, con una biblioteca especializada en publicaciones cinematográficas y, en definitiva, un espacio para la organización y celebración de actos, proyecciones, coloquios, exposiciones, encuentros y mesas redondas.

El entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia firmaron el 21 de septiembre de 2001 un Convenio de cooperación por el que, de un lado, se cedía un edificio propiedad del Estado, con el fin de instaurarse como sede de la Academia y, de otro, se establecían las líneas de colaboración para la promoción y conservación del cine español.

Las obras comenzaron a finales de 2004. Finalmente, en enero de 2007, la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, recibió de la que entonces era ministra de Cultura, Carmen Calvo, las llaves de la nueva sede. Al acto asistieron las anteriores presidentas de esta asociación: Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y Aitana Sánchez-Gijón.

En los siete años que transcurrieron desde que la Academia se propusiera conseguir una sede, intervinieron en el proceso un ministro y tres ministras de Cultura, dos presidentes de Gobierno, tres directores generales y, por parte de la Academia, los presidentes José Luis Borau, Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro.



volver