Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Judith Colell

La Academia - Junta directiva

Judith Colell

Barcelona, 1968. La directora catalana cursa la licenciatura de Historia del Arte y, tras finalizar sus estudios de cine en Nueva York, debuta en 1992 con el cortometraje Clara Foc. Cuatro años más tarde rueda Escrito en la piel, candidato al Premio Goya® a Mejor Cortometraje de Ficción. La vista como percepción sensorial fue el sentido del filme que, junto a otras cuatro realizadoras (Teresa de Pelegrí, María Ripoll, Nuria Olivé-Belles e Isable Gardela), inspiró en 1997 la obra El dominio de los sentidos.


En el año 2000 dirige a Mercedes Sampietro, Eulalia Ramón y Eva Santolaria en Nosotras, película a la que siguió 53 días de invierno, que también protagonizó la intérprete Mercedes Sampietro y Àlex Brendemühl. En 2010 estrena Elisa K, película que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. En 2012 rueda la TV movie Radiaciones, y en 2014 El último baile de Carmen Amaya, ficción protagonizada por Nora Navas.


En la actualidad, trabaja en diversos proyectos cinematográficos. Vicepresidenta de la Academia entre 2011 y 2015, la también guionista compagina el mundo del cine con la docencia, además de ser socia fundadora y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).







volver