Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Ana Amigo Mérida

La Academia - Junta directiva

Ana Amigo Mérida

Nace en Madrid, donde estudia la carrera de psicología en la Universidad Complutense. En 1982 comienza en el mundo del cine de en la productora de Luis Megino, trabajando en tareas de producción, distribución, marketing y prensa en películas como Demonios en el jardín, La noche más hermosa, Todo es ausencia, La mitad del cielo, y Malaventura. A partir de 1988 dirige, desde la constitución de Sogepaq, el departamento de compras de cine Español y extranjero, adquiriendo sobre guión proyectos como Belle Epoque, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y Tesis. De 1996 a 1998 se integra en el equipo de Sogecine como directora de coproducciones internacionales, donde participa en títulos como Carreteras secundarias, A los que aman, Los amantes del círculo polar y Abre los ojos.

En 1997 consigue una de las ocho becas del programa Fastlane, entre más de 600 aspirantes europeos, para hacer el Master de Producción de Polygram en Londres y Los Angeles. En 2001 Desarrolla para Star Line Carmen, de Vicente Aranda, Cachorro de Miguel Albaladejo, y produce Solo mía, de Javier Balaguer. En el marco del 50 aniversario del Festival de San Sebastián, produce el evento 'La noche de los premiados', y en 2003 pone en marcha en España y dirige la división de producción de Warner Bros Entertainment. Desde este puesto desarrolla y produce Remake, Habana blues, Oculto y Reinas. En 2002 funda Amigo Films, y en en 2006 crea El amigo de Lenon con Manuel Gómez Pereira. Sus últimas producciones son El juego del ahorcado y Desconectados, de Manuel Gómez Pereira; y Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson.

A lo largo de su carrera profesional ha sido consultora de EMDA (Programa Media II para el Desarrollo de Empresas Cinematográficas Europeas), consultora del programa 'Ateliers du Cinema Européen', miembro de la comisión de expertos del ICAA, y colaboradora de la revista 'Cinemanía'. Asimismo, ha impartido clases en la Escuela de Cine de Madrid, en la Universidad Menéndez Pelayo (Santander y Valencia) y en los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid.





volver