Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Historia Enrique González Macho

La Academia - Miembros

Enrique González Macho

(Santander, 1947)


El que fuera el jefe de producción más joven de España en los años sesenta ha llegado a formar parte de títulos de crédito de más de cincuenta películas. Entre ellas, El corazón del bosque, de Gutiérrez Aragón, o Las truchas, de José Luis García Sánchez. A día de hoy, lleva 45 años trabajando en el sector cinematográfico.


En los años ochenta, González Macho se inició como distribuidor comprando la pequeña empresa Altafilms y comenzó la exhibición de cine en versión original.


En 1986 se hace cargo de los conocidos Cines Renoir de la capital española y una década después comienza la coproducción de películas con el objetivo de dar a conocer a directores noveles del panorama cinematográfico español. Rencor, de Miguel Albaladejo; Éxtasis, de Mariano Barroso; oFlores de otro mundo, de Iciar Bollaín, son algunas de sus obras como productor, ocupación que también desempeñó en La noche de los girasoles y Miel de naranjas.


No fue hasta 1998 cuando su carrera fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía. A lo largo de su carrera, también ha recibido otros reconocimientos como el de Caballero de las Artes y las Ciencias, otorgado por el gobierno francés; el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga, en 2004; o la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, en 2011.







volver