Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Julio Díez

La Academia - Junta directiva

Julio Díez

Empieza su carrera estudiando animación con el dibujante José Escobar, creador de personajes emblemáticos como Zipi y Zape y Carpanta, y, con solo 17 años, es seleccionado por Estudios Movinter-Madrid como animador y supervisor del corto para cine El Poema del Mio Cid y la serie de televisión La Biblia contada a los niños.


En 1970 Estudios Castilla-Madrid le contrata como animador, donde trabaja junto a Félix Rodríguez de la Fuente en El reino animal. En 1973 empieza a trabajar con Carlos Alfonso, recién llegado de Hollywood, con el que empieza una larga colaboración de años y, por encargo de los estudios de Hanna Barbera, realiza en España episodios de series míticas como Tom y Jerry, Los Picapiedra,Los Supersónicos, El oso Yogui, Los Pitufos, Scooby Doo, así como largos para cine y especiales para televisión como La balada de los Dalton, Artful Dodger, o 20.000 leguas de viaje submarino, entre otras.


En 1985 es contratado por los estudios Gaumont-Paris como animador, para el largometraje Astérix y la sorpresa del César. En 1986 de vuelta a España trabaja junto a José Luis Moro, en el largometraje Katy, Kiki y Koko. En 1988 se incorpora a Alfonso Productions en Madrid como jefe de producción de diversas series de televisión y largometrajes, una colaboración que dura hasta 1999.


En estos años en Alfonso Productions, dirigiendo la producción y cosupervisando la animación, participa en producciones para estudios internacionales como Cosgrove Hall Films-Manchester, FilmWorks-Londres, Cartwn Cymru-Cardiff, Hibbert Ralph Entertainment-Londres y Orb Films-Munich. En 1999 trabaja como supervisor de animación para la serie de TV Simsala Grimm, de Gerhard Hann Filmproduktion-Berlin.


Entre el año 2000 y el 2010 es contratado como director de animación por Dygra Films-A Coruña, realizando su primer largometraje de animación 3D, El bosque animado, al que seguirían El sueño de una noche de San Juan, El espíritu del bosque y Holy Night.


Las producciones en las que ha trabajado han logrado en el año 2000 el British Animation Awards y un BAFTA por The Foxbusters; el Goya a Mejor Película de Animación, en 2002 por El bosque animado; el Premio Mestre Mateo 2004 por El señor de los Mosquis y, en 2006, el Goya a Mejor Película de Animación por El sueño de una noche de San Juan, títulos que también han recibido reconocimientos en certámenes de animación internacionales.


Posteriormente colabora con diversas productoras internacionales como diseñador de personajes, consultor y supervisor de animación, de lugares como la India, EE.UU., Emiratos Arabes, etc.







volver