Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Pedro Moreno

La Academia - Junta directiva

Pedro Moreno

Diseñador de vestuario y director artístico. Realiza estudios de Magisterio y de Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando de Madrid y Bellas Artes y Antropología en la Sorbona de París y trabaja como diseñador en el estudio de alta costura de Elio Bernhayer entre 1968 y 1985. Portentoso escenógrafo teatral, su primer trabajo en el cine es la dirección artística de La noche más larga, de José Luis García Sánchez, en 1991. Después llegaría Tu nombre envenena mis sueños, de Pilár Miró, realizadora con la que volvería a trabajar en El perro del hortelano. Recibió el Goya por su trabajo como figurinista en esta producción y se alzó de nuevo con el galardón tres años después por el vestuario de Goya en Burdeos, de Carlos Saura.


Además de Miró y Saura, ha trabajado a lo largo de su trayectoria con realizadores como José Luis García Sánchez, Josefina Molina, Mariano Barroso, Jaime Chávarri, Eloy de la Iglesia, Miguel Courtois, Manuel Martín Cuenca y Borja Cobeaga, entre otros. Los largometrajes Caníbal,Kasbah, Besos para todos, Salomé, Una pasión singular, Los novios búlgaros, El lobo, Los mánagers y La vida en rojo, y el corto Éramos pocos pueden presumir de contar con sus diseños; mientras que en La marcha verde ejerció de nuevo como director artístico.


En los años 80 decide dedicarse al diseño de escenografía y vestuario de espectáculos, y desde entonces ha alternado trabajos en cine, teatro, ópera, ballet y zarzuela. Ha realizado los decorados y el vestuario de numerosas obras de teatro de directores como José Luis Alonso, Pilar Miró, Josefina Molina, José Carlos Plaza, Denis Rafter, Cristina Hoyos, Alicia Alonso, Gerardo Maya, Simón Suárez y José Tamayo. A ellas se suman musicales, como Carmen Carmen y La bella Helena, y la serie de televisión Entre naranjos. En el mundo de la danza ha firmado trabajos para el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cuba, el de Antonio Gades y el de Víctor Ullate.


Aparte de sus dos goyas a Mejor Diseño de Vestuario, recibió el Premio Max de teatro a Mejor Figurinista en 1998 por Pelo de tomenta, dos premios Adria Gual por Yerma y El cisma de Inglaterra y, en 2015, el premio Ceres al Mejor Vestuario y el Premio Nacional de Teatro.







volver