Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Esther García

La Academia - Junta directiva

Esther García

Comienza su andadura en 1975 casi por casualidad, colaborando como secretaria en la película Pim, pam, pum… ¡Fuego!, de Pedro Olea. A partir de esa experiencia se pone como objetivo formar parte de la familia del cine español. Después llegaría la serie Curro Jiménez, donde conoció a directores como Joaquín y Rafael Romero Marchent, Pilar Miró, Mario Camus, Francisco Rovira Beleta y Antonio Drove.


Mariano Ozores, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez-Lázaro, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Guillermo del Toro, Diego Galán, Damián Szifron y Pablo Trapero son los algunos de los cineastas con los que ha trabajado. Pero, por encima de todo, destaca su relación con Pedro Almodóvar, al que conoció en Matador en 1986 y con el que inició un tándem profesional en la productora El Deseo. Desde ahí, trabajó junto al realizador manchego en todos los títulos posteriores de su filmografía.


A lo largo de su extensa trayectoria ha ejercido como meritoria, secretaria y ayudante de producción, jefa de producción, directora de producción y, desde los años 2000, se vuelca de lleno en su faceta de productora.


Mi vida sin mí, Descongélate, La mala educación, La vida secreta de las palabras, Volver, El patio de mi cárcel, Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Relatos Salvajes, El Clan y Julieta son algunas de las películas icónicas de nuestro cine que ha producido esta profesional; a las que se suman cortometrajes, documentales como Los sin tierra, Eyengui, Dios del sueño; Con la pata quebrada o Manda huevos, y la serie Mujeres para TVE.


Cuenta con cinco goyas: dos galardones a Mejor Película, por La vida secreta de las palabras y Volver, y tres galardones a Mejor Dirección de Producción por su trabajo en Acción mutante, La vida secreta de las palabras y Todo sobre mi madre. En 2001 recibió la Mención de Honor de los Premios Fedepe (Federación Española de Mujeres Empresarias) a la trayectoria profesional.


Miembro de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood y la European Film Academy, en la actualidad continúa como productora en El Deseo, lugar que considera “su casa” y en la que ejerce de “jefa, amiga y compañera”, en sus propias palabras.







volver