Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Zacarías M. de la Riva

La Academia - Junta directiva

Zacarías M. de la Riva

(Barcelona 1972). Estudia composición y Film Scoring en la Berklee College of Music. A su vuelta a España, empieza a colaborar con jóvenes directores y compone sus primeros trabajos para diferentes cortometrajes. Su primer largometraje es Jaizkibel, de Ibón Cormenzana. En el año 2000 cambia Barcelona por Madrid y de la mano de Juan Bardem, Álex Martínez y Roque Baños empieza a meterse en el mundo del cine. Trabaja como orquestador en películas como El Maquinista, Al sur de Granada, 800 balas, Mortadelo y Filemón, Romasanta, Heroína, Di que sí o Melissa P. Con el tiempo va acumulando proyectos como compositor, tanto en el mundo del corto (Tadeo Jones y su secuela) como en el del largo (La monja, Regreso a Moira, Noticias de una guerra).


Entre 2007 y 2008 deja casi por completo su trabajo como orquestador para centrarse en la composición. Escribe la BSO de El último justo, La mujer del anarquista (candidata a los World Soundtrack Awards), Carmo e Imago Mortis (nominada a los IFMCA).


Es en el año 2009 cuando conoce a Gabe Ibáñez y compone la música para su ópera prima Hierro. Sigue su labor como compositor cubriendo géneros muy distintos. Desde el anteriormente mencionado thriller psicológico Hierro, a la comedia ¿Estás ahí? pasando por documentales como Voces de Mozambique o Luz de Mar, las películas de animación Copito de Nieve y Las Aventuras de Tadeo Jones. Esta última con gran éxito de taquilla y con la nominación a los premios Goya, Gaudí y CEC por mejor música original.


Ya en el 2013 compone la música para el thriller Dictado y el drama La Estrella. También sigue escribiendo música para cortos, como La mano de Nefertiti, A través del espejo o Sequence (ganador de más de cincuenta premios en todo el mundo).


Autómata llega en el 2014 de la mano de Gabe Ibáñez. Filme futurista que habla de la singularidad tecnológica con Antonio Banderas como protagonista. Esta banda sonora le reporta varios reconocimientos a nivel de crítica, entre ellos el galardón a la mejor banda sonora del 2014 en los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española y dos premios GoldSpirit a mejor compositor español del año y mejor banda sonora española por Autómata.


En 2015 vuelve a las películas de animación con la tercera entrega de la saga ‘Huevos’, de la productora mexicana Huevocartoon, llamada Un gallo con muchos huevos (mejor estreno mexicano del año). También escribe la banda sonora de la producción francesa Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, y retoma el contacto con el terror con la producción inglesa The Rezort.


En estos momentos está a punto de comenzar la banda sonora del segundo largometraje de Carles Torres, llamado PET.







volver