Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Nora Navas

La Academia - Junta directiva

Nora Navas

Formada en el Instituto del Teatro de Barcelona, Nora Navas sorprendió a la industria cinematográfica en 2009 con Pa negre, película firmada por Agustí Villaronga por la que recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz Protagonista del Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista, el Gaudí y el Forqué, galardones a los que se sumó el reconocimiento del gran público. Antes había debutado en las cintas Un banco en el parque (2005), Cualquiera (2005) y Las vidas de Celia (2007).


En su trayectoria ha trabajado en teatro, cine y televisión. Antonio Chavarrías, Imanol Uribe, Mar Coll, Silvia Munt, Judith Colell, Gracia Querejeta, Daniela Féjerman y Manuela Burló Moreno han dirigido a esta intérprete catalana, que también ha participado en los filmes Dictado (2011), Miel de naranjas (2012), Carta a Eva, Todos queremos lo mejor para ella (2013), Tres mentiras (2013), La arteria invisible (2015), El ciudadano ilustre (2015), Felices 140 (2015) –título por el que estuvo nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto– La adopción (2015), y Rumbos (2015).


Su papel en La adopción, drama en el que interpreta a una mujer que atraviesa un calvario para conseguir su sueño de ser madre, le valió nuevas nominaciones en los Forqué, los Feroz, los Premios Gaudí y a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. También recibió el galardón a la Mejor Actriz en el World Premieres Film Festival Philippines por Tres mentiras.


En la pequeña pantalla ha aparecido en producciones para TV3, Canal Plus y Antena 3, como la serie Polseres vermelles y la tv movie El último baile de Carmen Amaya.


En teatro ha participado en casi una veintena de obras como La casa de Bernarda Alba, a las órdenes de Lluís Pascual; La duda;Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores; Los vecinos de arriba –la incursión en el medio escénico del cineasta Cesc Gay–; y Las brujas de Salem.







volver