Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Junta directiva Amparo Climent

La Academia - Junta directiva

Amparo Climent

Nacida en Valencia, desde temprana edad comienza a experimentar dentro del mundo de las artes plásticas, el arte dramático y el audiovisual. Artista multidisciplinar, estudia Arte Dramático y Música en el Conservatorio de Valencia y se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.


Trabaja en películas como Fuera de foco, de J.M. Montes y E. Ciudad; Montparnasse y Sónica la cortesana de R. Gassent; El camino del gato, de P. Robín; Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; Trío, de A. Linares; Soldados, de Alfonso Ungría; Flor de Santidad, de Adolfo Marsillach; El Perro, de Antonio Isasi-Isasmendi; Sobrenatural de Eugenio Martín; Miedo a salir de noche, de Eloy de la Iglesia, entre muchas otras.


Autora de textos dramáticos como El último destello, La caja oscura, Alicia, Retazos, La cocina de Irma, El camino de las palabras, Hijas de la soledad, El arreglo o Paseando las nubes. Guionista y directora del largometraje documental en fase de rodaje Las lágrimas de África, y de los guiones de ficción Dentro del espejo, Alejandro oLa irresistible ascensión de Margarita Pons, y de los cortometrajes Recuerdos en el jardín, ADN, El viaje de Robles, El sueño de Mirelle o La buena noticia. Guionista y directora de la gala de los Premios Actúa y Haztuacción de la Fundación AISGE 2013 y 2014 y de la gala de los Premios Generando Arte 2015.


Ha formado parte de varios jurados de cine y teatro, nacionales e internacionales, y de la comisión de expertos del ICAA para las Ayudas a Nuevos Realizadores y Coproducciones con los directores generales José Mª Otero, Manuel Pérez Estremera y Fernando Lara. Dentro del campo de la docencia, imparte cursos y talleres de interpretación y comunicación en España y Latinoamérica.


Creadora en 1996 de SINOPSIS, la primera Agencia de Guionistas de España. Cocreadora y directora de comunicación de ABC Guionistas, consultora especializada en servicios para autores de guión.


Es consejera y patrona de AISGE y Fundación AISGE. Forma parte del colectivo Generando Arte, donde se desarrollan proyectos plásticos y visuales, además de CIMA. Pertenece al consejo de redacción del periódico digital Crónica Popular.


Como artista plástica, participa activamente en exposiciones, instalaciones y performances tanto nacionales como internacionales.


En febrero de 2015 presentó la exposición Las lágrimas de África en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas.


Posee numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona, Mejor Actriz por el Ayuntamiento de Bilbao o el Premio Agustín González de Teatro 2011.







volver