Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La realidad que supera la ficción

La Academia - actualidad

27/10/2014 | Noticias

La realidad que supera la ficción

La realidad que supera la ficción

El novelista Claudio Cerdán –Cien años de perdón, Un mundo peor, La revolución secreta– y el director de 25 kilates, Patxi Amezcua, debatieron sobre la técnica para hacer de sus proyectos historias creíbles.

Los ‘Dialogos de cine y literatura 01’ finalizan con el debate entre Patxi Amezcua y Claudio Cerdán sobre la realidad y la ficción que se capta en el género negro. “Cuando vi una entrevista a un policía, en la que decía que él no leía novelas policíacas porque no se las creía, pensé en hacer una realista y eso es lo que intento con todas mis novelas”, explicó Cerdán. A modo de anécdota, contó cómo crea sus personajes –“Uno de mis maestros me confesó que no le gustaban los mafiosos que retrataba porque le parecían tristes. Me explicó que los criminales también tienen su vida corriente, van al cine y se divierten como cualquier otra persona. Ahora me baso en eso para mis personajes”– y cómo ve que lo bonito de este género es que “independientemente de la trama, los protagonistas tienen su historia, se enfadan, lloran y se enamoran”.

Amezcua, también coincidió en que lo importante para contar estos relatos son las personas y su entorno emocional, por lo que se decide por “mezclar la trama negra con españoles creíbles, buscar ese equilibrio con historias cercanas sin estereotipos americanos. Muchas veces las referencias que tomamos son de películas y al final eso acaba siendo una bola que mata la realidad”. El novelista respaldó las palabras del director añadiendo que la novela negra española se diferencia de la internacional en “los personajes. En esas novelas, suelen ser como robots. Sin embargo, los españoles construimos personas más reales, seguramente, por la forma de ser tan diferente. Nuestra delincuencia es mucho menos organizada”.

 

Aunque ambos autores aseguraron que la realidad es su principal fuente de inspiración, entienden que muchas veces ésta puede confundirse con la ficción. “La realidad me parece muy mala escritora porque, como se suele decir, la realidad supera la ficción. La novela negra tiene esa capacidad de contar historias que no se pueden demostrar pero que se saben con certeza.”, explicó Cerdán. Sin embargo, el director apuntó que la realidad puede ser compañera en algunas ocasiones: “Los casos reales hacen que cuando la gente ve en pantalla algo similar, se crea más fácilmente y que no se diga ‘esto es una americanada’”.

 

Realidad o ficción, director y novelista bautizaron la crisis como el gran momento del género negro porque “cuando la gente lo está pasando mal, la delincuencia, en cualquier medida, siempre está a la vuelta de la esquina”, añadió Amezcua; y es que la credibilidad de una historia acaba cuando la vida real se convierte en un tremendo disparate.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas