Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La realidad que supera la ficción

La Academia - actualidad

27/10/2014 | Noticias

La realidad que supera la ficción

La realidad que supera la ficción

El novelista Claudio Cerdán –Cien años de perdón, Un mundo peor, La revolución secreta– y el director de 25 kilates, Patxi Amezcua, debatieron sobre la técnica para hacer de sus proyectos historias creíbles.

Los ‘Dialogos de cine y literatura 01’ finalizan con el debate entre Patxi Amezcua y Claudio Cerdán sobre la realidad y la ficción que se capta en el género negro. “Cuando vi una entrevista a un policía, en la que decía que él no leía novelas policíacas porque no se las creía, pensé en hacer una realista y eso es lo que intento con todas mis novelas”, explicó Cerdán. A modo de anécdota, contó cómo crea sus personajes –“Uno de mis maestros me confesó que no le gustaban los mafiosos que retrataba porque le parecían tristes. Me explicó que los criminales también tienen su vida corriente, van al cine y se divierten como cualquier otra persona. Ahora me baso en eso para mis personajes”– y cómo ve que lo bonito de este género es que “independientemente de la trama, los protagonistas tienen su historia, se enfadan, lloran y se enamoran”.

Amezcua, también coincidió en que lo importante para contar estos relatos son las personas y su entorno emocional, por lo que se decide por “mezclar la trama negra con españoles creíbles, buscar ese equilibrio con historias cercanas sin estereotipos americanos. Muchas veces las referencias que tomamos son de películas y al final eso acaba siendo una bola que mata la realidad”. El novelista respaldó las palabras del director añadiendo que la novela negra española se diferencia de la internacional en “los personajes. En esas novelas, suelen ser como robots. Sin embargo, los españoles construimos personas más reales, seguramente, por la forma de ser tan diferente. Nuestra delincuencia es mucho menos organizada”.

 

Aunque ambos autores aseguraron que la realidad es su principal fuente de inspiración, entienden que muchas veces ésta puede confundirse con la ficción. “La realidad me parece muy mala escritora porque, como se suele decir, la realidad supera la ficción. La novela negra tiene esa capacidad de contar historias que no se pueden demostrar pero que se saben con certeza.”, explicó Cerdán. Sin embargo, el director apuntó que la realidad puede ser compañera en algunas ocasiones: “Los casos reales hacen que cuando la gente ve en pantalla algo similar, se crea más fácilmente y que no se diga ‘esto es una americanada’”.

 

Realidad o ficción, director y novelista bautizaron la crisis como el gran momento del género negro porque “cuando la gente lo está pasando mal, la delincuencia, en cualquier medida, siempre está a la vuelta de la esquina”, añadió Amezcua; y es que la credibilidad de una historia acaba cuando la vida real se convierte en un tremendo disparate.




volver

últimas noticias


1898. Los últimos de Filipinas, Abracadabra y Verano 1993, preseleccionadas para los Oscar

Yvonne Blake ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 90 edición de los Premios Oscar

17/08/2017 | Noticias

Fallece Terele Pávez

La actriz, ganadora del Goya por Las brujas de Zugarramurdi, falleció el 11 de agosto

16/08/2017 | Noticias

Adiós a Basilio Martín Patino, “un cineasta indomable”

Fallece a los 86 años el cineasta salmantino, director de Nueve carta a Berta y Canciones para después de una guerra

16/08/2017 | Noticias

Manuel Martín Cuenca, el tándem Aitor Arregi-Jon Garaño y Antonio Méndez Esparza optan a la Concha de Oro

Fuera de concurso se proyectará la ópera prima de Sergio G.Sanchez (El secreto de Marrowbone) y los dos primeros capítulos de la serie dirigida por Alberto Rodríguez, La peste 


Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, el nuevo título de Fernando Franco (Morir) y la coproducción protagonizada por Ricardo Darin (La cordillera)

28/07/2017 | Noticias

El ciudadano ilustre, Mejor Película en los Premios Platino

Los galardones del cine iberoamericano reconocen a Almodóvar como el mejor director y a Un monstruo viene a verme en las cuatro categorías técnicas

24/07/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma con M&C Saatchi Sponsorship un contrato marco para la gestión integral de patrocinios

El acuerdo contempla la colaboración tanto para la promoción de los Premios Goya como para las actividades incluidas en el plan de actuación ‘Academia 17-20’

20/07/2017 | Noticias

Carles Francino, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

El periodista barcelonés recibirá este reconocimiento por su apoyo decidido al cine español en los espacios que ha presentado y dirigido a lo largo de su carrera

19/07/2017 | Noticias
ver todas