Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La luz de Kiko de la Rica

La Academia - actualidad

24/04/2015 | Noticias

La luz de Kiko de la Rica

La luz de Kiko de la Rica

©Alberto Ortega

El director de fotografía recibió el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine en el Festival de Málaga

Arropado por sus compañeros, amigos y familia, KIko de la Rica vivió ayer una noche especial. De manos del director Jorge Torregrossa, con el que trabajó en La vida inesperada, recibió el premio Ricardo Franco en homenaje a una trayectoria en la que ha trabajado asiduamente con Julio Medem, Álex de la Iglesia, Pablo Berger… Este hombre tímido y reservado quiso destacar que "los técnicos siempre estamos atrás y no estamos acostumbrados a esto". Pero, por una vez, la luz de Kiko de la Rica brilló sobre el escenario.

En una gala en la que todo fueron elogios para el bilbaíno, Torregrossa, Silvia Abascal, Pablo Berger y Juan de la Rica, su hermano, le dedicaron sus mejores palabras. "Es profesional, amigo y compañero. Un cineasta alejado de los focos, aunque en este caso sea él quién decide dónde ponerlos", resaltó de él Torregrossa antes de añadir que "el fotógrafo de cine tiene un reto: lograr que la película perviva en nuestra retina, dotar a las historias de atmósfera y textura, la luz también cuenta y Kiko sabe hacerlo". Silvia Abascal, que ha coincidido con él recientemente en el rodaje de Bergoglio, resaltó que para ella el técnico fue "un regalo. Pone todo el empeño en cada plano. No sé si volveremos a rodar juntos, pero te aseguro que a esta amiga no la vas a perder nunca". 

 

La emotividad llegó de la mano de su hermano Juan, que se mostró abrumado con la tarea de representar a sus nueve hermanos, "hemos llegado a Málaga con una ilusión terrible". Recordó la adolescencia del ganador del Goya® por Blancanieves –"A los 15 años dijo que quería ser fotógrafo, él dice que yo le enseñé a mirar"–. Y terminó con rotundidad, antes de que su hermano subiese al escenario, manifestando que su cámara se ampliaba "enfocando la vida de los que estamos a tu lado". 

 

Y a la hora de agradecer el premio, Kiko de la Rica fue parco en palabras, tal y como todos habían vaticinado. "Me he definido siempre como autodidacta, pero ahora me doy cuenta que he aprendido de mucha gente, muchos técnicos y directores que me han traído hasta aquí. Nada mas. Lo mío no es hablar". Quiso también alabar las bondades de la ciudad de Málaga –"Su luz es intensa, brillante porque el cielo está limpio y la luz rebota en las casas"– y agradeció el premio al Festival de Málaga y la Academia.

 

Justo el mes en que ha cumplido cincuenta años, el Festival de Málaga y la Academia de Cine decidieron homenajearle con el Premio Ricardo Franco, que reconoce a técnicos de prestigio en el cine español, a personas que, con su trabajo tras la cámara, dan forma a las películas más interesantes de nuestro cine. 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas