Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Para entender

La Academia - actualidad

21/04/2017 | Noticias

Para entender

Para entender

Daniel Guzmán comparte con el público de la Academia su primera película como director, A cambio de nada 

A cambio de nada es mucho más que una película para su director y guionista, Daniel Guzmán, que compartió esta historia de iniciación con tintes autobiográficos con el público que asistió a la proyección de esta ópera prima que se alzó con los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán).

La Academia colgó el cartel de aforo completo en la que fue la cuarta sesión de 'Cine y psicología: El cine como espejo y modelo de nuestra vida',una jornada que, realizada en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid, ofreció esta producción que para su autor fue  “un ejercicio de reflexión sobre la importancia de la adolescencia en la vida. Nada más acabar el corto Sueños tuve la inquietud de profundizar en esa etapa y también de hablar de la tercera edad, la soledad, la culpabilidad, la amistad...”, destacó este realizador que dedicó diez años de su vida a esta película “intergeneracional” de segundas oportunidades de la que hizo 36 versiones de guión. 
 

“Los guiones no los escribo yo, los escribe la vida”, apuntó este adepto de Michael Haneke –”Le admiro por la disección que hace del ser humano, tiene un bisturí...”– que cree en la imaginación y en la creación de personajes, “pero si el material que planteas lo has vivido, puedes conectar más con el espectador, empatizar de otra manera. Cuando me preguntan si A cambio de nada es verdad o ficción, contesto que todo tiene que ver conmigo, que habla de mi vida”. 
 

El efecto terapéutico del cine. Aunque confesó que ha sido un psicólogo “muy caro porque he estado inmerso diez años y ha costado más de dos millones de euros”, A cambio de nada  ha sido un proceso “en el que he encontrado muchas respuestas. Me ha servido para entenderme mejor a mí y también a los demás. En la escritura y en el montaje, que me llevó más de un año, y eso no es muy sano, descubrí muchos aspectos de mi personalidad”.

 

Verdad y autenticidad 


Guzmán buscaba “verdad y autenticidad, que en la pantalla hubiera vida” en esta película que se ha exhibido en numerosos festivales, escuelas y centros de menores. “Entiendo el cine como herramienta educacional, para plantearte y cuestionarte cosas”, declaró este cineasta “cabezón y perfeccionista” que cambió la vida del joven Miguel Herrán. 
 

“A Miguel le tocó la lotería sin jugar. Había visto a más de 1000 chavales y un día, saliendo del teatro, pasó delante de mí con dos amigos y fue su mirada, una mirada en la que había nobleza, una luz especial, dolor y soledad. La primera prueba que hizo fue terrible, la segunda todavía peor y a la tercera no apareció, momento en el que me dije que Miguel era el personaje”, recordó el cineasta, que se emocionó al rememorar la noche en que el actor debutante alzó el Goya. “Era Miguel pero me veía a mi. Dijeron su nombre, y yo oí el mío. Fue muy bonito”.
 

Su condición de hijo único le llevó a inventarse amigos y a desarrollar la imaginación. Y el que fue un adolescente “inquieto y curioso”, boxeador y grafitero antes de ser actor, sigue siendo un “buscavidas”. Se buscó la vida en la calle, y ahora se la busca detrás y delante de la pantalla y en el escenario.  




volver

últimas noticias


Una inspiración para todos

La cineasta francesa Marie Noëlle retrata la vida personal de la célebre científica polaca en Marie Curie 

26/05/2017 | Noticias

La 'terapia' del cine

David Pulido y Luis Callejo, coguionista y protagonista de Tarde para la ira, ganadora del Goya a la Mejor Película, compartieron su experiencia en la Academia

26/05/2017 | Noticias

Construyendo una despedida

Lino Escalera y Pablo Remón comentan en la Academia con el público la recien estrenada No sé decir adiós

25/05/2017 | Noticias

Homenaje a los Profesionales 2017

La Academia reconoce a Tito Arcas, María Bardem, Richard Cruz, Antonio Fernández Santamaría, Belén Goñi, Sylvia Suárez, Eva Leira y Yolanda Serrrano

24/05/2017 | Noticias

"La sala de guionistas es como la de un terapeuta"

Terence Winter, guionista de Boardwalk Empire y Los Soprano, imparte una master class organizada por ALMA en la Academia de Cine

20/05/2017 | Noticias

La Academia, el foro para integrar el cine en la educación

La jornada de #CineyEducación recoge el sentir de los implicados en la alfabetización mediática y traza el plan a seguir para integrar la imagen en las aulas

11/05/2017 | Noticias
ver todas