Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Manuel Martín Cuenca, el tándem Aitor Arregi-Jon Garaño y Antonio Méndez Esparza optan a la Concha de Oro

La Academia - actualidad

28/07/2017 | Noticias

Manuel Martín Cuenca, el tándem Aitor Arregi-Jon Garaño y Antonio Méndez Esparza optan a la Concha de Oro

Manuel Martín Cuenca, el tándem Aitor Arregi-Jon Garaño y Antonio Méndez Esparza optan a la Concha de Oro

Foto: © Pipo Fernández

Fuera de concurso se proyectará la ópera prima de Sergio G.Sanchez (El secreto de Marrowbone) y los dos primeros capítulos de la serie dirigida por Alberto Rodríguez, La peste 


Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, el nuevo título de Fernando Franco (Morir) y la coproducción protagonizada por Ricardo Darin (La cordillera)

San Sebastián vuelve a ser territorio para el cine español. En su 65 edición, que se celebrará del 22 al 30 del próximo septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representado por 21 películas. El máximo galardón del certamen donostiarrá se disputará entre las producciones españolas El autor, de Manuel Martín CuencaHandia, la apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi, director y guionistas de Loreak;  y Life and Nothing More (La vida y nada más), la segunda historia de Antonio Méndez Esparza, que ganó la Semana de la Crítica de Cannes con Aquí y allá-. A ellas se suma la coproducción española, francesa y alemana Submergence (Inmersión), de Wim Wenders, que será la la encargada de inaugurar la 65 edición y también competirá por la Concha de Oro. 

Fuera de concurso se exhibirá El secreto de Marrowbone, el bautismo en la dirección del guionista Sergio G.Sánchez; y se presentarán dos de los seis episodios de la serie firmada por Alberto RodríguezLa peste. Es la primera vez que una producción televisiva forma parte de la sección oficial.

El segundo trabajo de Fernando Franco, Morir; y la coproducción respaldada por Argentina, Francia y España, La cordillera, interpretada por el que es Premio Donostia de esta convocatoria, Ricardo Darin, vienen con el letrero de proyecciones especiales, mientras que en la sección Nuevo@s Director@s figuran Nicolás Combarro con Alberto García-Alix. La línea de sombra, y Marialy Rivas con la coproducción Princesita, que formó parte de la selección de Cine en Construcción en 2015.

El certamen donostiarra también ratifica su apoyo a nuestra cinematografía en Horizontes Latinos, apartado que levantará el telón la coproducción avalada por Chile, Alemania, España y Estados Unidos, Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo, y en el que está programado el título hispano-argentino La educación del Rey.
 

También hay presencia española en  la 'perla' de esta edición, Loving Pablo, largometraje sobre el narcotraficante Pablo Escobar realizada por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que tendrá como marco el Velódromo de Anoeta,  gran pantalla en la que también se verá la comedia de enredos Operación Concha, con Jordi Mollá y Karra Elejalde a las órdenes de Antonio Cuadri; y Fe de etarras, el cuarto filme de Borja Cobeaga en el que participan Javier Cámara y Julián López.
 

Zinemaldia 2017 se completa con los dos  largos -Muchos hijos, un mono y un  castillo y Saura(s)-, dos cortos  -Plágan (Plaga) y Plus Ultra – y una serie de diez episodios -Vergüenza- de Zabaltegi-Tabakalera. Además, en la gala de Televisión Española se ofrecerá La llamada, la adaptación del musical homónimo que supone el estreno como cineastas de Javier Calvo y Javier Ambrossi; y en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el cortometraje El hombre lobo.
 

“Como responsables del Festival de San Sebastián tenemos opción de ver gran parte del cine español del año. Estamos convencidos de que la selección que hemos hecho tiene todas las de la ley para estar en el Festival, que por fechas y espacio no puede acoger todo el cine español, un cine variado y de calidad”, destacó el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación del menú español de Zinemaldia 2017, acto que, por sexto año consecutivo, acogió la sede de la Academia, donde acudieron numerosos actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores, que prorrumpiron en aplausos cuando Rebordinos citó a uno de los protagonistas de esta edición, Carlos Saura.

 


Hay espacio para la televisión



La Academia colgó el cartel de aforo completo. Rebordinos dio la bienvenida al director del ICAA, Óscar Graefenhain;  a los directivos de TVE; y a Lola Salvador, directora artística del proyecto de desarrollo audiovisual del Ayuntamiento de Madrid; y agradeció a la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, que la presentación tuviera como marco “la casa de todos”, apostilló Rebordinos, que se hizo eco de que en la inminente edición del único festival español de categoría había películas participadas por plataformas, “pero no al 100%. Hay películas que, de no ser por las plataformas,  no existirían. Si las películas nos gustan, bienvenidos sean los que las hacen. No nos compete como se va a regular el mercado, pero si que espero que exista la oportunidad de que haya muchas formas de hacer cine. Las series de Movistar –respalda tranto La peste como Vergüenza- están dando trabajo al cine español porque se están rodando como si fuera cine, creo que es una forma más de revitalizar la industria. Vamos a contar que estamos haciendo series españolas, pero nunca vamos a ser un festival de televisión, no vamos a tener una sección, pero sí una presencia”.

 

 Foto: ©Pipo Fernández

Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación de Zinemaldia, fue la encargada de desvelar el programa de la 65 edición de esta cita cultural industrial, marco de una cinta basada en la novela de Javier Cercas ‘El móvil’;  del caso real de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el gigante de Altzo; y de una familia de afroamericanos, temáticas de las tres propuestas que aspiran al máximo galardón rodadas en castellano, euskera e inglés, “lo que da cuenta de la riqueza de nuestro cine”, indicó Rebordinos.

 

Dos repetidores y un debutante

 

Manuel Martín Cuenca conoce bien el Festival, al que acude con El móvil, que cuenta con Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, y cuya banda sonora es de José Luis Perales. El cinesta almeriense repite por tercera vez en la sección oficial, donde concursó con Malas temporadas y  Caníbal.

Jon Garaño, que escribió y dirigió Loreak -compitió en el certamen en 2014 -junto a José María Goenaga, y Aitor Arregi, que escribió Loreak y realizó también con Goenaga Lucio se inspiran en Handia en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el gigante de Altzo, para explorar su dimensión humana.

Se estrena en la sección oficial el madrileño Antonio Méndez Esparza, que en Life and Nothing More (La vida y nada más) sigue a una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida.

 

Submergence (Inmersión) tendrá su estreno europeo en San Sebastián tras su paso por el festival de Toronto. Lo nuevo de Wim Wenders cuenta con James McAvoy y la ganadora de un Oscar Alicia Vikander como protagonistas y se rodó en Madrid y Toledo, además de otras localizaciones francesas y africanas. 

De la sección oficial, aunque fuera de concurso, forma parte El secreto de Marrowbone, el salto a la dirección del guionista de El orfanato, Lo imposible y Palmeras en la nieve, Sergio G. Sanchez; y La peste, un thriller de Alberto Rodríguez ambientado en la Sevilla del siglo XVI que es la primera serie de televisión que se verá en este apartado.

Fernando Franco, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en San Sebastián y el Goya a la Mejor Dirección Novel con su ópera prima La herida, regresa a la muestra con Morir, adaptación libre de la novela homónima de Arthur Schnitzler  que tiene un reparto formado por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez, que por La herida levantó la Concha de Plata y el Goya a la Mejor Actriz Protagonista.

Morir es una de las proyecciones especiales del certamen, que con motivo de la entrega del Premio Donostia a Ricardo Darin ofrecerá el último filme de la estrella argentina, La cordillera.

 

 Foto: ©Pipo Fernández

 

Nuevos talentos,  Pablo Escobar y  comedias



Las primeras películas de Nicolás Combarro (retrata el universo del fotógrafo español Alberto García- Alix)   y Marialy Rivas son los Nuev@s Director@s de esta edición, que inaugurará Horizontes Latinos con Una mujer fantástica, que recibió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale. En este último apartado se ha programado La educación del Rey, que logró los dos premios de Cine en Construcción el año pasado.

En su segunda edición competitiva, Zabaltegi-Tabakalera incluye la serie escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, Vergüenza; Saura(s), de Félix Viscarret, que forma parte de la serie Cineastas contados; la primera película detrás de la cámara del actor Gustavo Salmerón, Muchos hijos, un mono y un castillo, que se alzó con el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary; y los cortos Plágan(Plaga) y Plus Ultra.

Además, en la gran pantalla del Velodrómo se presentará Loving Pablo, Opera Concha y Fe de erratas; y en la gala de Televisión Española se emitirá La llamada, con Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta.

 




volver

últimas noticias


Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Mujeres 'saturnianas' y lucha contra la censura

Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Zanón abrieron el ciclo Getafe Negro con un encuentro tras el pase de Furtivos

19/10/2017 | Noticias

Carles Francino recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

“La mejor defensa del cine español es su calidad”, declaró el veterano periodista

19/10/2017 | Noticias

"Aún me cuesta definirme como director de cine"

El realizador Pedro Aguilera protagonizó un coloquio en la Academia tras el pase de su filme Demonios tus ojos

18/10/2017 | Noticias

16 películas iberoamericanas aspiran al Goya en la 32 edición

La presidenta de la Academia y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunciaron los títulos que optan a esta categoría

17/10/2017 | Noticias
ver todas